Diputados de la bancada Honor Colorado urgen la promulgación de la ley que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes con COVID-19 (COVID gasto cero) sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional. La iniciativa legislativa es precisamente de este bloque que ante la emergencia que vive el país solicita que la normativa pueda ser aplicada cuanto antes en beneficio de los pacientes que se encuentran hospitalizados tanto en el sector público como privado.

En entrevista con La Nación, los diputados Raúl Latorre y Derlis Maidana coincidieron en manifestar que es perentorio que el presidente Mario Abdo Benítez se pronuncie sobre la ley que ya obra en su poder.

“Realizamos el urgimiento al Ejecutivo de manera a que pueda ser promulgada la ley en su brevedad, de manera a poder dar una respuesta inmediata a esta urgencia en la que nos encontramos y la necesidad fundamental de fortalecer nuestras capacidades de respuesta en servicios de salud para los pacientes con COVID tanto del sector privado como el público”, dijo el diputado Latorre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: COVID-19: cifra de fallecidos baja a 52, pero hay récord de internados

El diputado Raúl Latorre también aclaró que no hay un límite de cobertura y está sujeta a la reglamentación del Ejecutivo. Foto: Archivo.

El legislador explicó que la novedad que plantea el proyecto COVID gasto cero es que además de garantizar un tratamiento integral en la internación, con cobertura de medicamentos y estudios, es la inclusión de los pacientes internados en una sala común. “Los proyectos anteriores estaban dirigidos fundamentalmente a los pacientes que se encontraban en la terapia intensiva”, destacó.

Mencionó que actualmente hay una creciente cantidad de pacientes internados en una sala común, incluso en terapia intermedia, debido a la saturación de las unidades de cuidados intensivos. “COVID gasto cero plantea que sean cubiertos tanto la internación como los medicamentos, incluso los estudios auxiliares de diagnóstico, de manera que estos puedan ser realizados en el sector privado, incluso si el paciente es público, para luego ser cubiertos por el Estado vía convenio”, puntualizó. Latorre también aclaró que no hay un límite de cobertura y está sujeta a la reglamentación del Ejecutivo.

El diputado Derlis Maidana insistió que es perentorio que el Ejecutivo promulgue la ley COVID gasto cero. Foto: Archivo.

El Estado debe hacerse cargo mientras llegan las vacunas

A su vez, el diputado Derlis Maidana resaltó la necesidad que, ínterin llegan las vacunas, el Estado se haga cargo de todos los gastos hospitalarios de los pacientes internados tanto en salas comunes como en unidades de terapia intensiva. “Es perentorio que el Poder Ejecutivo pueda promulgar esto y se pueda implementar lo más rápido posible”, significó.

La ley COVID gasto cero es una ley complementaria a la Ley 6825 que crea el Fondo Nacional para la Cobertura de Gastos durante la hospitalización en unidades de terapia intensiva de personas con COVID-19.

Esta normativa amplía la cobertura a medicamentos, insumos y estudios laboratoriales a todas las personas diagnosticadas con COVID y no solamente a quienes estén en unidades de terapia intensiva. El proyecto fue aprobado con modificaciones por el Senado, cámara revisora. Finalmente el texto fue sancionado por Diputados en su sesión del miércoles 12 de mayo y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Menos defunciones, pero más internados

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, hay una merma del número de fallecidos en los últimos días, no así las hospitalizaciones que van en progresivo aumento. En la víspera se notificaron 2.108 nuevos casos de COVID-19 a partir de 6.030 muestras, así como 52 fallecidos, un día después de que el promedio de 70 víctimas bajó a 55 personas. El total de muertes alcanza 7.534, mientras que los contagios confirmados hasta la fecha totalizan 311.746.

Sin embargo, se registró un récord de internados con 3.476, 584 en UTI, once más que la cantidad máxima registrada el viernes, que totalizó 3.465. La cantidad de pacientes en terapia intensiva continúa elevada; la máxima cifra se estableció el 12 de mayo, con 599 pacientes; misma fecha en que hubo un récord de nuevos casos, 2.828. El récord de fallecidos es de 106 personas, del informe del 29 de abril.

Leé también: Sancionan Ley COVID gasto cero


Dejanos tu comentario