Candidato a la presidencia del PLRA reafirma liderazgo de Dionisio Amarilla
Compartir en redes
El diputado Carlos Silva, candidato a presidir el Partido Liberal en las elecciones internas simultáneas del domingo 20 de junio próximo, sostuvo que su movimiento Diálogo Azul busca separarse del grupo del partido que es funcional al Partido Colorado. Cuestionan que la nucleación fue financiada por el exsenador Dionisio Amarilla.
Silva como líder de la nucleación liberal busca reemplazar a Efraín Alegre en la cabeza del PLRA. En contacto con la 730 AM, indicó que su campaña está en auge. Consultado acerca de los políticos que conforman su grupo, mencionó al diputado Celso Kennedy, Octavio Schatps, Pastor Vera Bejarano, Roya Torres, Emérita Sánchez, Andrés Rojas Peris, Celso Maldonado, Carlos María López, el nuevo diputado Carlos Noguera y los parlasurianos Luis Neumann y Blanca Lila Mignarro.
Silva, quien busca liderar a los liberales con miras al 2023, dijo que el movimiento Diálogo Azul tiene presencia en todos los rincones del país. Dijo que si bien él llega con un mensaje de renovación, es la gente la que se empodera y pide cambio en el Directorio liberal.
Indicó que la percepción que recoge de sus correligionarios es que manteniendo la conducción del PLRA las posibilidades de poder alcanzar el poder son muy escasas de generar esa alternancia. Manifestó que su movimiento propone cambiar el modelo actual que llega incluso a matar gente.
Silva sostuvo que está abierto a que su conducta como parlamentario sea auditada. Esto en respuesta al cuestionamiento sobre los políticos que integran su núcleo político. Dijo que el objetivo principal es conseguir la unidad del partido y disputar las elecciones.
Durante la visita los miembros de la CBI instaron a los fiscales a agilizar las investigaciones para someter ante la justicia a los responsables de la rapiña de G. 828.000 millones. Foto: Gentileza
CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
Compartir en redes
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos y agentes del Ministerio Público se constituyeron hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) con la finalidad de verificar el avance de las obras financiadas con el fideicomiso firmado entre la previsional y una entidad bancaria local.
“En el contrato que se ha estipulado se estableció no solo el desarrollo, sino la culminación de las obras emblemáticas. Habíamos recibido los informes de la auditoría interna del instituto donde se denunciaba que algunas obras fueron sustituidas por otras, pagos que aparentemente fueron efectuados sin que las mediciones posteriormente coincidan con las planillas acordadas, entre otras cuestiones”, expresó el senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión.
La verificación in situ se centró específicamente en las obras varadas del Centro Hemato-Oncológico, localizado sobre la calle Manuel Peña, zona del Parque de la Salud.Por parte del Ministerio Público estuvieron presentes los agentes María Soledad Machuca y Néstor Coronel.
“Venimos a verificar los avances, conocer la versión de quienes han hecho las auditorías y por sobre todas las cosas dar a conocer a la sociedad paraguaya cómo se aplican los recursos económicos que aportan los empleados y empleadores”, indicó el parlamentario a los medios de prensa.
Mediante una auditoría interna del IPS se reveló una rapiña de G. 828.000 millones mediante un contrato de fideicomiso del IPS durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. La millonaria suma debió ser empleada exclusivamente para obras: la terminación de Hospital Ingavi, construcción de Policlínica, construcción de Hospital Día y construcción de Hospital Hemato-Oncológico, sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
“El fideicomiso se firmó a fines del año 2017 para que este Hospital Hemato-Oncológico se encuentre construido en el año 2020. Se depositó la plata, el dinero estaba. La obra fue recibida (por el gobierno de Abdo Benítez) con un 4 % de avance y hoy está con un 14 % de avance. Ahora queda en manos del Ministerio Público determinar por qué estas obras no fueron terminadas, si hubo o no hubo dolo no nos corresponde determinar a nosotros, pero como comisión bicameral nos enteramos de esto y no podemos cerrar los ojos”, indicó Leite.
Asimismo acotó: “Tenemos que venir a entender por qué un hospital cuya plata estaba depositada en un banco está en este estado. Nosotros no somos culpadores ni exculpadores, pero la pregunta que yo siempre me hago es a quién le vamos a reclamar por la gente que se murió al no tener tratamiento de seguro contra el cáncer. La plata que había para esta obra se usó en otra cosa, esto antes era un pozo, ahora ya está más alto, tiene un tercer piso”, lamentó.
La auditoría bajo la gestión del actual titular del IPS, Jorge Brítez, detectó desvíos en la utilización de los fondos para obras no previstas dentro del contrato, incumplimiento de cláusulas contractuales, descalce financiero debido a obras no contempladas inicialmente y la firma de certificados de obras por funcionarios no autorizados.
La verificación in situ se centró específicamente en las obras varadas del Centro Hemato-Oncológico, localizado sobre la calle Manuel Peña. Foto: Gentileza
Una vez más, los senadores Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla se lanzaron ayer fuertes calificativos durante el pleno de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
La discusión se generó durante el tratamiento del proyecto de ley “Que aprueba el convenio de préstamo, suscrito por el BIRF y la República del Paraguay, por un monto de hasta ciento veinticinco millones trescientos mil dólares de los Estados Unidos, para el financiamiento del proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa en Paraguay”.
El senador Amarilla acusó a su colega Celeste de ser una “coimera” y que no tenía vergüenza de estar pidiendo un vehículo blindado a ser pagado por el Legislativo antes que usar esos recursos para la construcción de escuelas en el país.
A lo que ni corta ni perezosa, la senadora tildó a su colega de “gordo de mierda” y otros irreproducibles epítetos. Ante el disturbio y desorden en la sala, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, decidió levantar la sesión extraordinaria.
Calmados los ánimos, el presidente de la Cámara, Núñez, resolvió continuar la sesión con otra extraordinaria, donde finalmente aprobaron el millonario préstamo internacional para el Ministerio de Educación y Ciencias.
La Cámara de Senadores aprobó con 21 votos a favor la prórroga por 60 días de vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación Antilavado, presidido por el senador Dionisio Amarilla. Foto: Archivo
Senado aprueba extender plazo de CBI Antilavado por 60 días más
Compartir en redes
Tras un largo debate, durante la segunda sesión extraordinaria, el plenario de la Cámara de Senadores aprobó la prórroga, por 60 días más, de la Comisión Bicameral de Investigación de Antilavado y delitos conexos. Un total de 21 senadores acompañaron el pedido de resolución presentado por varios legisladores, mientras que 18 parlamentarios se opusieron a la extensión.
Esta comisión que fue constituida en carácter transitorio fue creado con el objetivo de abrir una investigación parlamentaria sobre temas vinculados a corrupción y lavado de dinero; incluyendo a organizaciones de la sociedad civil y sus presuntos vínculos con actores políticos que recibieron eventuales financiamientos para campañas políticas.
Al respecto, senador Dionisio Amarilla, que preside la CBI indicó que desde que se constituyó la comisión el pasado 26 de agosto, ha establecido tres ejes de investigación que ha sido ampliamente desarrollado, que hace referencia al lavado de activos vinculados al financiamiento político a través de organizaciones sin fines de lucro.
Como segundo eje, indicó que se enfocó en el lavado de activos provenientes del tráfico de armas y como tercer punto se indagó sobre el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueamiento que ingresaron al sistema financiero vía bancos y empresas.
Informó que durante este tiempo la CBI ha convocado a autoridades de 8 instituciones públicas, así como a periodistas investigadores, y miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Además de representantes de la sociedad civil, entre otras autoridades de Fundassa y equipo técnico.
“Mi intención, como proyectista y presidente de esta CBI es señalar al pleno que esta comisión está preparada y que ha logrado traer a su seno documentos y elementos de convicción que seguramente derivarán en planteamientos de modificación de marcos regulatorios, de denuncias que tal vez se podrán formular más adelante, si así lo deciden los miembros de la comisión ante los órganos jurisdiccionales. Pero sobre todo estaremos entregando un trabajo que nos permita decir que hemos cumplido con el deber que nos han encomendado”, expresó.
Luego de que el plenario se constituyera en comisión, se abrió un amplio debate, donde se escucharon todas las posturas tanto a favor como en contra de otorgar la prórroga. Pero que finalmente, por mayoría, el pedido quedó aprobado y se le otorga un plazo de 60 días más para llevar adelante sus indagaciones.
Sector afín a Evo Morales ratifica su candidatura y pide liberar a detenidos en protestas
Compartir en redes
El sector del Movimiento al Socialismo (MAS), afín al expresidente de Bolivia Evo Morales, ratificó su candidatura para las elecciones de 2025, a pesar de no estar habilitado para ello de acuerdo con el Tribunal Constitucional, y reclamó la liberación de los más de cien detenidos durante las últimas protestas.
Fue el propio Morales quien presentó ambas propuestas junto con la de pedir a su vez la renuncia de los magistrados que se “autoprorrogaron” en sus cargos tras cancelar las elecciones judiciales, en un acto celebrado este domingo en la localidad de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba.
“Jurídicamente se ha demostrado que Evo está habilitado para las elecciones 2025 y ratificaron nuevamente que es el único candidato del MAS”, defendió el expresidente boliviano, dirigiéndose a sí mismo en tercera personas.
Morales argumentó que las decisiones que han tomado los jueces “autoprorrogados” del sistema judicial boliviano, incluido el Tribunal Constitucional, no son legales y por tanto “sus actos son nulos de pleno derecho”.
Asimismo, acusó al Gobierno de utilizar la Justicia para desmotivar y fragmentar el voto del tradicional electorado del MAS. “Va a intentar sacar de esto algún candidato para dividirnos, mucho ojo y mucha reflexión”, alertó.
Por otro lado, Morales ha reclamado la liberación de los 104 detenidos durante las protestas y bloqueos que han mantenido paralizado una parte del país durante casi un mes. “Vamos a movilizarnos para liberar a nuestros hermanos”, dijo.
Por último, el llamado Estado Mayor del Pueblo pidió al Gobierno acción frente a la crisis económica, así como el reconocimiento del congreso del MAS de octubre de 2023, en el que los afines a Morales expulsaron al presidente Luis Arce del partido hasta que el Tribunal Superior Electoral lo anuló.