La oposición en la Cámara de Senadores se prepara para lograr el consenso entre bancadas a partir de una agenda con miras al 2023 y así lograr ubicarse en la mesa directiva para presidirla. Los nombres de Víctor Ríos y Fernando Lugo son los que suenan, que necesitan de 23 votos para ocupar la presidencia del Congreso Nacional.

El Frente Guasu y la bancada B del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) estarían buscando instalar un candidato único. También se le sumarían otras bancadas como las del Partido Democrático Progresista (PDP), también está el Partido Hagamos y Patria Querida. Todavía no hay una visión clara sobre la posición a tomar, pero debe darse antes del 1 de julio, fecha en la que debe instalarse la próxima mesa directiva.

Leé más: Tres senadores colorados buscan presidir el Senado

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, sostuvo la importancia de que la oposición logre este espacio político, sumando así también las múltiples acciones institucionales que conlleva esto, como la discusión en la línea de sucesión, la salida de dos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de un miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la elección de titular para la Contraloría General de la República. “Realmente se juegan cosas importantes desde el punto de vista institucional”, dijo.

Los acuerdos políticos que se puedan gestar para una mayoría son indicativos y no son absolutos, pero van a marcar las decisiones sobre espacios institucionales en juego, reconoció Richer. “La oposición si mira el 2023 tiene que acordar sobre una agenda que sea una posibilidad dentro de la línea sucesión”, explicó. Es por eso que se trabaja sobre estas dos candidaturas, Ríos y Lugo.

A partir de estas fichas políticas expuestas, se estudia construir mayoría, que no es una actividad fácil en Senadores, que se diferencia del escenario de Diputados, donde hay una clara mayoría del Partido Colorado. Sin embargo, en el Senado la ANR no tiene mayoría, el PLRA tampoco, ni el Frente Guasu. Luego ya se encuentran las bancadas minoritarias para lograr consenso y los 23 votos necesarios, para lo cual deben darse una serie de acuerdos.

Leé también: Senado: Lugo y Ríos son los candidatos de la oposición para presidir la Cámara Alta

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar