El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, criticó la reglamentación del Poder Ejecutivo sobre la ley de utilización de los fondos de las entidades binacionales, y sostuvo que echa por tierra todo el trabajo realizado por la Cámara de Senadores.

“Vamos a analizar en las bancadas para ver si hay algún tipo de estrategia, hay que estar atentos, pero en realidad la reglamentación echa por tierra todo lo que hicimos acá en el Senado. Prácticamente anula la ley”, cuestionó Salomón.

Te puede interesar: Suplente de Portillo promete tomar decisiones “a favor del pueblo” en Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Auditoría de la Contraloría

Asimismo, mencionó que se están analizando en bancada qué acciones se podrían tomar desde el Congreso, nuevas estrategias o incluso un nuevo proyecto de ley para la trasparencia de los fondos socio-ambientales de las binacionales. “Se va conversar con las bancadas, vamos a ver si hay alguna estrategia, alguna ponencia al respecto o la presentación de un nuevo proyecto podría ser también”, adelantó.

Por otra parte, señaló que están siguiendo de cerca sobre qué decisión pueda tomar la Contraloría General de la República (CGR), con relación a esta situación. “Lo que no se tiene es la respuesta (al pedido de informe). Estamos siguiendo la decisión de la Contraloría también quien aparentemente va a recurrir a la justicia para que a través a algún amparo o una acción pueda abrir la puerta a las binacionales”, señaló.

Leé también: De más de 2 millones y medio de afiliados solo 30 solicitaron ser desafiliados de la ANR

En este contexto, contó que el Senado ya convocó al contralor general, Camilo Benítez, para una reunión con la mesa directiva para el próximo lunes a las 10:00, a fin de escuchar cuáles son las acciones que tomará la institución contralora.

“Uno de los puntos prioritarios, el lunes en reunión de bancada y líderes en mesa directiva va ser ¿qué va hacer el Senado ante esta negativa? Evidentemente la respuesta es negativa ante el pedido de trasparencia que ha hecho el Senado en un proyecto de ley. Nosotros tenemos que administrar esta realidad”, sentenció.

Dejanos tu comentario