El senador Stephan Rasmussen cuestionó el manejo de la Caja Fiscal actualmente, de cómo su funcionamiento se ve afectado directamente por las jubilaciones que perciben las fuerzas militares, policiales y los docentes. Esto produce un déficit que cuesta mucho al Estado, por lo que propone una reforma a fondo.

“¿Sabías que las jubilaciones de los militares, policías y docentes del sector público tuvieron un déficit de 965 millones de dólares en los últimos 5 años?”, comentó el senador en sus redes. El legislador hizo referencia de este modo al déficit que cada mes se debe cubrir por la cantidad de jubilados en la administración pública. Para cubrir el déficit, se usan 400 millones de dólares de los impuestos de los contribuyentes.

Lea más: Senado analiza estudio de factibilidad del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador dio a conocer las cifras tras la aprobación en la fecha de nuevos regímenes de jubilaciones que ofrece la posibilidad a un sector de funcionarios públicos como los psicólogos del Ministerio de Salud a que se jubilen con 55 años de edad en lugar de 62 años.

“El dinero saldrá nuevamente de impuestos de ciudadanos que probablemente no se jubilen. Tenemos que dejar de agujerear la Caja Fiscal y realizar una reforma de fondo para que sea sostenible”, afirmó.

De esta forma, la Caja Fiscal estaría aun más cargada generando inconvenientes futuros dentro de la administración financiera, siempre y cuando no se encuentre el modelo que logre adecuarla, según se cuestiona desde hace tiempo.

El proyecto del sistema de pensiones en su momento fue rechazado en el Congreso por no lograr acuerdos significativos entre todos los sectores, ya sea empleadores y empleados, por el temor que generarían las inversiones que se darían con esos fondos.

Leé también: Mario Abdo dice que la intención de su ley es que él no sea autoritario


Dejanos tu comentario