Por primera vez, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez habló este jueves sobre el controvertido proyecto de ley que presentó y que tipifica medidas punitivas de cárcel para aquellos que incumplan las restricciones sanitarias.

Al final de los 31 minutos de discurso, durante un acto oficial en Misiones, dijo que no iba a hablar al respecto de su ley, sin embargo decidió salir de su libreto. “De ninguna manera es un proyecto autoritario; al revés, es dejar la discrecionalidad (de los decretos) y pasar a un proceso de participativo”, respondió efusivamente.

Te puede interesar: 10 datos que todo paraguayo debe saber sobre la Independencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hable de este tema, pero hoy quiero mencionarlo”, dijo y recordó a todos que “en este año y tanto de pandemia, el Poder Ejecutivo tomó decisiones prácticamente de manera discrecional”. Cabe señalar que la discrecionalidad jurídica se refiere a la facultad de la autoridad decidir libremente sobre aspectos no regulados por la ley.

“Ustedes lo saben, los decretos que emitíamos de restricciones, de cuarentena cero, después de cuarentena inteligente”, señaló respecto a la discrecionalidad con la que se llevó a cabo las medidas restrictivas con las cuales el gobierno de manera coercitiva gestionó la minimización de los contagios. Sostuvo que todas las decisiones difíciles fueron legítimas.

¿Cuál es la intención del presidente?

Abdo lanzó una pregunta retórica: “¿Cuál es la intención del Presidente de la República al enviar ese proyecto de ley al Congreso de la Nación?”. Inmediatamente se respondió: “Es justamente dejar mi discrecionalidad para construir un proceso participativo”. De esta manera, Abdo pretende instalar que el marco legal de su ley encuadrará futuras restriciones en el cauce democrático.

“La otra opción es mantener yo solo, siguiendo dictando decretos para tomar las decisiones bajo la atribución del código sanitario que me ampara. Estoy dejando mi discrecionalidad para llevar el debate al seno de la construcción de herramientas legislativas que tiene nuestro sistema de República y que se debata en el Congreso”, dijo, para desmarcarse del autoritarismo.

Nota relacionada: Abdo dijo que debe ser prudente y no puede decir muchas cosas

“De por ahí, el equivocado soy yo”

“Yo no entiendo cómo se puede interpretar de autoritario un proyecto de ley, en el que lo que estoy haciendo es dar participación al Congreso para construir una herramienta consensuada juntos y que también participe la sociedad civil para la construcción de esa herramienta”, expresó. “De por ahí, el equivocado soy yo. A lo mejor no nos supimos hacer entender, pero yo creo en la pluralidad, creo en la corresponsabilidad”, añadió.

“Yo sé que lo único que quieren es que salga positivo el test del presidente. Yo sé que eso están esperando y a lo mejor va pasar alguna vez, pero las medidas sanitarias me funcionaron”, dijo Abdo. Expresó que luego de su 22° hisopado y 3 días de aislamiento decidió expresar que su intención no es presentar un proyecto autoritario, sino que es al revés. “En el Congreso se puede modificar todo lo que el Congreso así lo considere”, señaló y replicó a todos los que critican su intención de reglar la gestión presidencial. “Estamos dejando la discrecionalidad para construir una herramienta junto con la sociedad y el Congreso”, concluyó.

Dejanos tu comentario