El senador Blas Llano pidió este jueves la renuncia o la destitución del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, por negarse a la auditoría de los fondos sociales y no cumplir con la disposición de la Cámara Alta. Destacó que el titular del ente se cree “virrey” y recordó que no está exento de la Constitución Nacional.

“El único camino que nos sobra para corregir este atentado a las instituciones del Estado es que el presidente de la República tome la decisión de destituirlo o exigirle su renuncia como director de Yacyretá”, manifestó el senador del Partido Liberal durante la sesión de la Cámara Alta de este jueves.

Nota relacionada: Auditoría: Contraloría denuncia reticencia de Itaipú y Yacyretá a proveer datos

El senador cuestionó al director de la EBY por tener una actitud desvergonzada y trató a Duarte Frutos de prepotente por negarse a la transparencia y desobedecer a un poder del Estado, en este caso al Senado, que había aprobado la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

Llano indicó que, en su momento, el diario La Nación solicitó acceder a información pública de Yacyretá, garantizada por la ley de transparencia, y el director se negó a proporcionarla, y ante esta situación se presentó un recurso de amparo, pero ni la sentencia judicial fue suficiente para que el “virrey” se someta a los órganos de control.

Puede leer: Binacionales: “No nos dicen cuánto dinero hay y en qué se gastó”, dice diputada

“Con todos estos antecedentes, le digo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, si un director de un ente puede estar de facto, por encima de lo que manda la Constitución Nacional y las leyes, por encima de la Contraloría General de la República y por encima de la decisión política del Senado”, agregó el legislador.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, no descarta apelar a una orden judicial para iniciar la auditoría financiera en Itaipú y Yacyretá debido a la reticencia de ambos directores paraguayos de las binacionales de abrir las puertas a la fiscalización, alegando que consultarán con sus pares de Brasil y Argentina.

Lea más: Itaipú promete destinar todo lo que pueda de los fondos sociales a Salud Pública

Dejanos tu comentario