El contralor general de la República, Camilo Benítez. reveló que auditorías realizadas a varios municipios permitieron comprobar un daño patrimonial por más de G. 400.000 millones en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Nosotros realizamos desde que asumí hace dos años al frente de la Contraloría, 70 denuncias penales, por un valor superior a los 400.000 millones de guaraníes de daños patrimoniales exclusivamente de municipios”, refirió Benítez en entrevista en Unicanal.

Explicó que las denuncias radican en el Ministerio Público, que se ocupa de la investigación pertinente. “Vemos con muchísima preocupación el mal uso que se da de los fondos que provienen de la Ley de Fonacide”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Me siento preparado para asumir el cargo de presidente de la República”, dice Velázquez

El contralor comentó que para transparentar el uso de estos fondos, la institución impulsa un proyecto de informatización de las rendiciones de cuentas. Esto con el propósito de que toda la información que ahora “es casi secreta” para la ciudadanía esté disponible en el portal de la Contraloría y que la gente también pueda aportar con sus denuncias.

“Se hace una auditoría y la auditoría arroja observaciones y un monto patrimonial estimable y eso se profundiza. Luego la Dirección de Auditoría Forense remite al Ministerio Público, porque esa es nuestra obligación. Si nosotros tenemos indicios de algún hecho punible tenemos la obligación de hacer la denuncia”, sentenció.

Por último, Benítez mencionó que una vez entregados los antecedentes a la Fiscalía, el organismo contralor se ocupa de monitorear los procesos, a fin de acompañar la investigación en un intento por lograr la condena de los responsables del daño patrimonial.

Leé también: Diputados urge que Essap asuma la responsabilidad por los baches en Asunción

Dejanos tu comentario