Ante el desarrollo del conflicto entre los israelíes y palestinos como parte de una antigua disputa que ya abarca muchas generaciones de ambas nacionalidades, lo cual hace de Medio Oriente una de las regiones más calientes del planeta, a través del programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, el paraguayo radicado en Israel David Schwartzman brindó detalles sobre la situación actual.

“Los fuegos entre las dos partes continúan con algunos recesos muy cortos, tanto por parte del Ejército de Israel como por parte de Hamas. Lastimosamente a la tarde hubo dos casos muy tristes. En primer lugar una patrulla del ejército que estaba en la franja recibió un cohete antitanque y falleció uno de los soldados y el otro está mal herido. También dos cohetes pegaron en lugares diferentes tanto contra una casa y un departamento, un niño de 6 años falleció y la madre está gravemente herida”, comentó.

“Israel decidió que en este momento no se aceptará un cese el fuego”

Schwartzman, quien vive en Israel desde los 17 años, de profesión consultor en temas agrícolas, comunicó también que en el transcurso del día el gobierno de Israel decidió no cesar el fuego con la finalidad de asegurarse de que Hamas no intente de vuelta realizar otros ataques.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El gabinete de Israel decidió que en este momento no se aceptará un cese el fuego por la razón de que se quiere en este enfrentamiento después de 20 años en que estamos con esta situación llegar a una situación en que Hamas piense dos veces antes de iniciar algún lanzamiento de misil o actividad terrorista que pueda afectar a la población de Israel”, indicó.

Los fuegos entre las dos partes continúan con algunos recesos muy cortos, afirmó el paraguayo David Schwartzman. Foto: Gentileza.

Lea también: Cartes expresó su solidaridad con Israel ante los ataques terroristas

Señaló también que el objetivo principal de Hamas se centra en borrar del mapa a Israel, sin pensar en el bienestar para los dos millones de personas que viven en la Franja de Gaza.

“Nadie quiere violencia, eso es algo que se encuentra o le obligan a entrar dentro de la misma. Israel no tuvo más remedio que responder a los misiles que Hamas tiró en la zona de Jerusalén el día lunes y la idea no es estar en violencia todo el tiempo. El diálogo tiene que ser entre dos personas, dos gobiernos para que esto se termine. No podemos estar cada tres o cuatro años en situaciones como estas, yo vivo en esta zona hace 47 años y cada tanto se lanzan cohetes uno contra otros cada y no se llega a una solución”, refirió.

Hamas es el 20% y el 80% lo único que quiere es levantarse y trabajar, detalló el paraguayo residente en Israel. Foto: Gentileza.

Schwartzman recordó que varios países ya declararon a Hamas como un grupo terrorista. “Eso es lo que son”, sostuvo y añadió que la problemática no es con toda la parte de Gaza. “Los Hamas son el 20% y el 80% lo único que quiere es levantarse, trabajar y tener un sustento para las familias, que los hijos vayan a la escuela y se eduquen”, comentó.

Se requiere de la intervención de políticos y religiosos

Finalmente comentó que es necesaria la intervención de otros referentes que no pertenezcan exclusivamente a las fuerzas de seguridad con el fin de apostar por el diálogo como salida al eterno conflicto.

“Esto lastimosamente está saliendo de control. Acá hace falta una actividad no solo por parte de la policía, de las fuerzas, sino también de los religiosos y políticos de ambos lados. El conflicto dentro del país está marcado por grupos extremistas de ambos lados, tanto de los judíos y árabes, no es una problemática entre ambos en general”, sentenció.

Te puede interesar: Llano apunta a dirigir nuevamente el Senado con 28 años en el Congreso

Dejanos tu comentario