La asesoría parlamentaria de la bancada del Frente Guasu en el Senado indicó la importancia del proyecto de ley “Que modifica los artículos 222, 230, 233, 234 y 323 de la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral paraguayo” respecto al resguardo y juzgamiento de los boletines de voto”. Los senadores deberán votar por el rechazo o la aprobación.
Cabe señalar que en estas elecciones se introduce el voto preferencial, también llamado de sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional y el voto electrónico con impresión de papeletas. Desde el Frente Guasu sostienen que la verificación de las actas emitidas por el sistema de conteo electrónico es importante para evitar fraudes informáticos en la confección digital de las actas electorales.
Leé también: Observadores internacionales auditan máquinas de votación y sistema de transmisión
Resguardo de boletines
Sostienen que para que este sistema de votación sea válido debe obligatoriamente ser el determinante final del conteo de los votos, tanto para la verificación al azar como para la verificación en caso de dudas o diferencias, el juzgamiento de los boletines de voto. “Se debe disponer el resguardo bajo segura custodia del elemento más importante, de la prueba de pruebas, del resultado de la decisión del pueblo, que son los boletines”, indican.
Manifiestan que el resguardo por tiempo suficiente de los boletines no solo dará posibilidad a los juzgadores de acceder a la prueba más importante de la expresión de la decisión de los ciudadanos, sino que servirá de elemento de disuasión para que ningún ciudadano común, candidatos, integrantes de mesas y jueces, ningún informático avezado en fraudes digitales se atrevan a adulterar los resultados de elecciones cometiendo fraudes o delitos electorales.