El exdiputado y abogado Óscar Tuma no considera que la propuesta del Ejecutivo que busca modificar la Ley de Emergencia Sanitaria se convierta en una “ley garrote”, tal como lo sostienen desde el ámbito legislativo. Afirma que este es el momento para actualizar el Código Sanitario, que data de 1980.

“Aprovechemos la discusión para modificar el Código Sanitario y adaptar a estos nuevos tiempos. Estamos ante la situación de pandemia, no solamente del COVID-19, también esto puede servir para lo que es el dengue, para lo que pueden ser futuras enfermedades”, afirmó Tuma en diálogo con la 650 AM.

Valoró el debate instalado en torno al tema, al indicar que todo proyecto de ley es perfectible. “Es así de simple, pero no es una ley inconstitucional ni un proyecto de ley garrote como algunos pretenden tildarlo”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sin agenda: mandatario cumple cuarentena preventiva

Cuestionó que algunos parlamentarios hayan tratado de confundir con que se busca instalar un gobierno autoritario a través de la iniciativa impulsada por el presidente de la República. Dijo que muchos congresistas solamente hacen suyas opiniones de algunos periodistas y ni siquiera leen a profundidad los proyectos que son remitidos para su estudio en el Parlamento Nacional.

“El 70% de los legisladores no lee y el 50% no comprende lo que lee. Evidentemente esos que opinaron, en ese sentido, es porque evidentemente compraron nada más la opinión de uno o tres comunicadores. Esa es la realidad”, enfatizó.

Leé también: Diputada cuestiona que se busque autorizar allanamientos por medios telemáticos

Tuma señaló que todas las medidas que ha venido tomando el Ejecutivo para mitigar los efectos de la pandemia son facultades contempladas en el Código Sanitario. “Si no nos gusta esta situación, discutamos en todo caso si tendríamos que modificar el Código Sanitario, que es de 1980. Entonces, esa es una discusión sana, pero no decir por decir, es inconstitucional, es una ley garrote, vamos a volver a la era de la dictadura”, acotó Tuma, quien ejerció la legislatura durante 10 años.

El proyecto de ley que castiga la vacunación irregular, el hurto de medicamentos e insumos y da un marco legal a las restricciones, fue presentado el martes pasado por el Poder Ejecutivo y este lunes está siendo analizado en la mesa directiva del Senado, en donde fue convocado a explicar los alcances de la propuesta el mismo jefe de gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, así como autoridades del Ministerio de Salud.

Dejanos tu comentario