La diputada Rocío Vallejo señaló este lunes que el proyecto del Poder Ejecutivo sobre penas carcelarias por vacunación vip y multas por violación de disposiciones sanitarias tiene muchos problemas de aplicabilidad, especialmente las sanciones. Destacó que tampoco se puede autorizar un allanamiento por medios telemáticos.

“No quiero entrar en la parte de la constitucionalidad. Las propuestas de sanciones son dos, en el área administrativa y en el área penal. En cuanto a la parte administrativa, para mí la propuesta es inviable, inaplicable”, manifestó la legisladora de Patria Querida en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Proyecto del Ejecutivo es para perseguir a la ciudadanía, advierte diputada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el proyecto plantea un proceso de sumario administrativo a todas las personas que violen las disposiciones sanitarias establecidas en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19, pero que el Ministerio de Salud Pública tendrá problemas para aplicar las sanciones a la gente.

Vallejo indicó que se deben corregir todos los artículos del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, porque de nada sirve tener una normativa inaplicable. Cuestionó también la posibilidad de autorizar un allanamiento a la Policía Nacional a través de medios telemáticos, como mensajes de texto y vía WhatsApp.

Lea más: Nueva ley de Abdo: diputada asegura que no puede ser aplicada

“En otro punto se le da la potestad de que por WhatsApp a un policía o una autoridad administrativa de control o fiscalización pida una orden de allanamiento. El allanamiento es sumamente delicado, que en el proceso penal se les da a los fiscales cuando concurren un montón de presupuestos. Finalmente es una violación de domicilio, pero está justificada por una situación determinada”, agregó.

Varios sectores políticos y abogados constitucionalistas rechazan el proyecto del Poder Ejecutivo. El documento establece multas hasta 300 jornales por violaciones a disposiciones sanitarias establecidas, también penas carcelarias de hasta cinco años por vacunaciones de forma irregular contra el COVID-19 y la prohibición de ejercer cargos públicos a los funcionarios involucrados.

Puede leer: Proyecto del Ejecutivo plantea “cosas violatorias” de la Constitución, dice senadora

Dejanos tu comentario