El aumento de los impuestos a los sectores productivos agroganaderos e industriales en tiempos de pandemia parecería ser parte de la agenda de algunos sectores políticos como el Frente Guasu y sus aliados en el Congreso.
El tema nuevamente apareció en redes sociales y medios de comunicación, luego de lo mencionado por el senador Óscar “Cachito” Salomón, quien manifestó la intención de generar el debate sobre un eventual aumento de impuesto a la producción, específicamente al rubro de la soja.
El presidente del Congreso, semanas atrás, también fue criticado por los aumentos de salarios dentro del Senado, a personas cercanas de su entorno.
Le puede interesar: SET rechaza elevar tributo anunciado por “Cachito”
Los moteles de “Cachito”
En redes sociales, algunos usuarios reaccionaron defendiendo al sector productivo. Efraín Martínez Cuevas expresó en su cuenta de Twitter: “Al que planta soja, facturas e impuesto; al que recibe parejas para el amor en su motel, no sé si es con factura y, por tanto, abonando impuestos al MH (Ministerio de Hacienda)”.
Esta persona hizo alusión al negocio de los moteles, presuntamente propiedad de la familia de Salomón, rubro que, además de figurar entre los pequeños contribuyentes de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), cuenta con antecedentes de evasión comprobada por el organismo recaudador, e incluso suspensión de sus actividades por esta causa.
No se pide factura
En agosto del 2019, la SET ordenó la suspensión temporal de un motel denominado “El sultán de Bagdad”, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, por no emitir facturas y abrieron una investigación ante una posible evasión de impuestos.
Este mismo usuario escribió: “Pregunto nomás si los moteles de los Salomón cómo hacen con las facturas que nadie solicitaría, ¿Cómo justifica los ingresos ante el MH? Contanos pues, Cachito, tu íntimo secreto”.
Lea también: Manifestantes escrachan a “Cachito” Salomón por aumentos VIP
“Esperá un ‘Cachito’”
Otro usuario se sumó al debate y se preguntó de manera irónica: “Espera un ‘Cachito’, ¿y si Tributación interviene los moteles? ¿El señor no quiere factura?”.
El actual ministro de la Juventud, Felipe “Felipito” Salomón, según publicó el portal Hoy Digital, basado en fuentes de la comuna sanlorenzana, administra varias casas de citas ocasionales que son de la firma Bamberg SA, que es –siempre según las fuentes– propiedad de la familia Salomón.
Le puede interesar: Abdo designa a empresario motelero al frente de la SNJ
SET dice que no; pero Velázquez, sí
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, salió ayer al paso de las declaraciones del titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, y manifestó que desde el Gobierno no se está analizando la posibilidad de aumentar o generar nuevos impuestos, sobre todo porque en el sector sojero, en los últimos días, se había insinuado que el Ejecutivo estaba articulando un posible incremento.
Sin embargo, esta mañana, en contacto con el programa “A Punto”, emitido por el canal GEN, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, confirmó que hay intenciones de plantear al sector productivo un aumento de impuesto a la soja, aunque aclaró que hasta el momento es simplemente una idea y no un proyecto.
Proyecto similar en Colombia
En Colombia, en medio de la crisis económica generada por la pandemia, con la pobreza y el desempleo en aumento, el presidente Iván Duque presentó ante el Congreso una iniciativa que pretendía incrementar el IVA a ciertos productos y ampliar la base de tributantes.
Este intento de modificación tributaria desató la ira de la gran parte de la población y en varias ciudades del país, los manifestantes llevan 10 días enfrentándose a las fuerzas de seguridad, lo que ha ocasionado decenas de fallecidos y cientos de heridos.
Lea también: Las protestas que sofocan a Duque en Colombia desde 2019