La parlasuriana colorada María Eugenia Crichigno, como vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible del EuroLat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana), exhortó a que la vacuna anti-COVID-19 sea considerada “un bien público global”. Instó a sus homólogos extranjeros a hacer lo suyo para liberar las patentes.
Crichigno se refirió a la posibilidad de la liberación de las patentes de las vacunas como una alternativa para la rápida producción y distribución a nivel mundial. Hizo énfasis en la desigualdad actual existente en dichos aspectos. Abogó por que desde el Parlasur sus homólogos extranjeros propicien la liberación de las patentes.
“Potencial solución”
Remarcó que la humanidad hoy atraviesa una crisis sin precedentes, pero es la primera vez que, en medio de esta crisis y de su magnitud, se generó una potencial solución, a partir de una eventual liberación de las restricciones de fabricación de manera descentralizada.
Indicó que esto beneficiará a aquellos países como Paraguay, que ni siquiera tienen el 1% de la población vacunada.
Sobre la desigualdad existente en el acceso a los inmunizantes, dijo: “¿La igualdad dónde está?”. Aseveró que incluso los países ricos enfrentan dificultades, aunque de igual manera tiene esperanza de que los países pequeños lo superen.
Planteó de nuevo la necesidad de una integración efectiva entre Latinoamérica y Europa, con un apoyo real y de cooperación para que “podamos salir todos juntos de esta crisis”.
La intervención de la parlamentaria fue en ocasión del debate tras la exposición de varios representantes de América como de Europa en relación con la pandemia y la denominada Agenda 2030 de organismos regionales y mundiales como la FAO, Naciones Unidas y organizaciones sociales.
Te puede interesar: Borba descarta vacunación irregular en 75% de 518 personas denunciadas