Continúan los cuestionamientos hacia el nuevo proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria presentado por el Poder Ejecutivo, en el cual se endurecen los controles de circulación, por un lado, y por el otro la penalización a funcionarios que incurran en irregularidades con la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

En este sentido, la diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, advirtió sobre la inaplicabilidad de esta normativa con relación a las sanciones administrativas y penales establecidas en la misma.

Podés leer: Preocupa al TSJE la realización de mítines políticos en plena pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La ley de emergencia sanitaria tiene serios problemas de aplicabilidad en cuanto a la parte de sanciones administrativas e innecesariedad de sanciones penales”, sostuvo la parlamentaria a través de sus redes sociales.

La nueva Ley de Emergencia

El proyecto presentado por el Ejecutivo establece procedimientos de control de las medidas sanitarias, que estará a cargo del Ministerio de Salud, y comprende el incumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Este tipo de sanciones serán de carácter administrativo y cuentan con multas de 2 a 300 jornales mínimos, dependiendo de la gravedad del hecho y su reincidencia.

Las nuevas figuras introducidas en este proyecto corresponden a la aplicación irregular de dosis contra el COVID-19 a las personas que no se ajustan a los requisitos y lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación. La segunda figura del tipo penal es el hurto de vacunas e insumos requeridos por la pandemia.

Ambas figuras se aplican a los funcionarios públicos responsables, quienes se enfrentan a una pena de 2 a 10 años para los casos de hurto y de hasta 5 años para los casos de inmunización irregular. El proyecto ya tiene entrada en la Cámara de Senadores, y el próximo lunes 10 de mayo será discutido entre la mesa directiva y líderes de bancada, con la presencia de los ministros del Gabinete.

Te puede interesar: Aprueban fondo de cobertura COVID para pacientes diagnosticados con el virus

Dejanos tu comentario