La candidata a la Intendencia de Lambaré por el movimiento Honor Colorado, Blanca Agüero, expone sus propuestas, prometiendo administrar el municipio con participación y transparencia. Asegura que garantizará la eficiencia y la honestidad en el uso de los recursos municipales, para hacer la diferencia con administraciones anteriores salpicadas por hechos de corrupción. Utilizando su experiencia de 24 años de labor en el Ministerio Público, promete actuar con firmeza en sus decisiones y añade que esa entereza será uno de los sellos que marcarán su gestión. La exfiscala revela que su reto es lograr la transformación de Lambaré, haciendo que se destaque por sus políticas enfocadas a los vecinos. En esta edición de “Mano a mano” de La Nación, Agüero habla de cómo se dio su incursión en la política, tras haber renunciado a su rol de investigadora para dedicarse íntegramente a su campaña electoral.

–¿A qué obedece su candidatura a la Intendencia de Lambaré?

–Obedece al sentimiento que tienen miles de vecinos lambareños de construir una alternativa posible en la municipalidad de nuestra ciudad. Basta con mirar en retrospectiva para darnos cuenta de lo mal que le fue a los vecinos con un municipio manejado por los mismos de siempre. Son 4 o 5 apellidos que manejan la ciudad como el patio de atrás de su casa.

Nosotros estamos construyendo un movimiento desde sus cimientos, estamos en pleno proceso de reconstrucción ya que Honor Colorado fue vaciado en Lambaré. Todos los que estaban en el movimiento hoy están en el oficialismo por conveniencias personales, fue penoso ser testigo de ese momento. Hoy, estamos plenamente preparados para asumir el liderazgo de la ciudad con un equipo que tiene experiencia política, gente nueva, jóvenes y donde las mujeres tienen un papel protagónico.

Te puede interesar: Mano a mano LN con Carlos María Ljubetic: “En la votación no habrá contagio masivo”

–¿Cuál es el reto más importante, en caso de ser electa?

–La transformación de la ciudad. Un municipio que se destaque por sus políticas enfocadas a los vecinos, a todos, no a unos pocos. Sabemos que el reto es enorme, los niveles de descreimiento hacia los políticos son importantes y si a eso le sumamos que los vecinos estamos sufriendo por la pandemia del COVID, es doblemente complejo el escenario.

Y acá es oportuno mencionar que a pesar de todo esto que te menciono la ciudadanía nos ve como la esperanza para lograr esa transformación tan anhelada. Los lambareños tenemos todo lo que se necesita para construir una ciudad de la cual sentirnos orgullosos y los vecinos nos reconocen como el equipo que puede lograrlo.

–¿Cómo surgió la idea de la postulación por el movimiento Honor Colorado?

–Soy una persona profundamente creyente y siempre digo que Dios tuvo mucho que ver en mi ingreso a la política. Siempre admiré la gestión que llevó adelante el presidente Horacio Cartes cuando le tocó liderar nuestro país, cuando concluyó mi ciclo como fiscal quería seguir sirviendo a mi ciudad ahora ya militando en política y para eso no podía ser un lugar mejor que en el movimiento Honor Colorado. Mi ingreso se dio casi de manera natural: empezó con un mensaje al líder del movimiento, posteriormente una reunión y luego ya la conformación de nuestros equipos en las diferentes áreas. Cuando uno se siente en familia es todo mucho más fácil y Honor Colorado es familia.

–¿Cuáles son los ejes de su propuesta electoral?

–Algunos de nuestros Ejes Programáticos son:

* Fortalecer a la comunidad lambareña, por medio de la participación ciudadana y la provisión de servicios de calidad en salud, educación, seguridad, espacios públicos, cultura y recreación.

* Destinar más recursos para mejorar la infraestructura vial, (desagüe cloacal, pluvial y pavimentación), accesible, moderna; garantizando la eficiencia y honestidad en el uso de los recursos municipales.

* Hacer crecer la economía local, facilitando la innovación, el desarrollo de nuevos emprendimientos y promoviendo empleos de calidad para los lambareños. Que puedan trabajar en nuestra ciudad, sin tener que trasladarse por tantos kilómetros.

* Inversión en la digitalización del municipio, a través de simplificación y modernización de trámites y políticas de gobierno abierto y transparente.

–La corrupción en sucesivas administraciones en la comuna lambareña ¿cómo sanearla?

–Tenemos dos palabras claves y de tremenda importancia: participación y transparencia. La primera implica el involucramiento de la gente, que se sienta partícipe de la construcción de una nueva Lambaré, logrando un alto sentido de pertenencia a su comunidad. Y la otra es la transparencia que debemos transmitir y generar con nuestra administración municipal. Que la gente sepa qué se hace con el dinero de sus impuestos, generar confianza hacia el municipio. Eso no se ve ahora. La gestión del intendente actual es demasiado pobre al respecto de rendir los informes a los vecinos, los actos que se hacen con ese rótulo no son más que actos de campaña y eso no puede ser cuando se está en gestión de gobierno.

–Ud. ha encabezado la investigación a dos intendentes lambareños: uno colorado y otro liberal. Ahora, como candidata, ¿qué espera de la justicia?

–Con la justicia nos pasa que hasta que no nos toca directamente es como algo muy distante de nuestro día a día. Hasta que un día nos encontramos en un pleito judicial porque nos quieren quitar esa nuestra única casita o nuestro pequeño negocio que nos costó toda nuestra vida construir, sencillamente porque algún político lo quiere para sí y ese político intenta comprar o presionar a los fiscales y jueces. Ahí recién nos damos cuenta de lo importante que es tener una administración de justicia que sea fuerte e independiente.

A la justicia debemos dejarla trabajar, en Lambaré tenemos líderes políticos que toda su vida influenciaron o intentaron influenciar en la justicia y no lo estoy contando por boca de otro, lo estoy contando porque siendo fiscal han intentado presionarme en esas y otras causas que tuve. Ellos creen que la justicia debe arrodillarse a la política y no les importa perjudicar a personas humildes, vecinos lambareños han sufrido de este abuso, también por eso venimos a la política para hacer algo distinto a lo que actualmente vemos en tantos líderes que se dicen lambareños pero que solo se sirven de los vecinos y sus necesidades para hacerse de más cargos para los mismos de siempre. Todo para ellos, nada para los vecinos de nuestra ciudad.

Los mismos que presionan a jueces y fiscales son los mismos que presionan a los funcionarios públicos y funcionarios municipales para que se sumen a sus proyectos, eso es bueno que sepamos. Hacen del apriete su forma de vida, de eso estamos cansados los lambareños y por eso nuestra propuesta genera tanta expectativa en los barrios.

–¿Cómo garantizar el uso transparente de los royalties y del Fonacide?

–La gente tiene que poder acceder a todo lo que se hace en el municipio con su plata sencillamente dándole click a un botón. Esa es la Lambaré que nosotros proponemos, una ciudad con la mirada puesta en el futuro, vamos a sacar a Lambaré de la oscuridad y del atraso en el que se encuentra en la actualidad. Los mismos de siempre que manejan la municipalidad saben esto, que nosotros vamos a transformar la ciudad cuando lleguemos y eso les da pavor. La diferencia entre lo que tenemos ahora como vecinos y lo que tendremos cuando lleguemos nosotros será abismal.

Con respecto al uso de royalties y Fonacide lo que faltaría es la especificación del uso de esos recursos, con la administración actual hoy sólo tenemos en la página web del municipio debido a dos notas de reclamos de parte del movimiento nuestro y eso está visto por las fechas de las publicaciones. Es decir, el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública deber hacerse de forma obligatoria no sólo cuando empujamos con pedidos de acceso a la información pública.

–¿Cómo ve la incursión de la mujer en la política? ¿Se cumple lo que dice la ley en cuanto a la promoción a cargos electivos?

–Nuestro proyecto es un ejemplo en ese sentido, el espacio ocupado por las mujeres es absolutamente fundamental y transversal en todos los equipos de trabajo. Las lambareñas ven en nuestra propuesta el espacio donde militar en política, eso es muy esperanzador para nosotros y también implica un compromiso enorme que no pensamos defraudar.

La mirada que nos dan las mujeres coloradas de nuestra ciudad nos ayuda a tener una visión integral y nos carga de ese amor a Lambaré que se necesita para animarse a cambiar la situación actual de nuestro municipio.

–¿Qué rescata de los 24 años de servicio en el Ministerio Público?

–La firmeza necesaria para tomar decisiones con valentía y coraje, cuando lleguemos a la municipalidad tendremos enormes retos que superar y esa firmeza será uno de nuestros sellos que marcarán nuestra administración.

La importancia de saber conformar e integrar equipos de trabajo. Nuestra propuesta tiene a líderes que saben trabajar en equipo y que son conscientes de que la unidad del equipo es lo que nos llevará a la victoria en estas internas. Las tres listas de concejales que nos acompañan son una muestra en ese sentido. Hombres, jóvenes, mujeres, todos lambareños que saben cómo gestionar las soluciones que los vecinos esperan de sus autoridades municipales. Nuestra ciudad no puede seguir esperando, estamos absolutamente convencidos de que llegó la hora de los vecinos, no de unas 4 o 5 personas que están hace décadas sentadas en la municipalidad. Es por eso que con convicción decimos fuerte y claro: ¡Es ahora Lambaré!

Leé también: Mano a Mano LN con Cecilia Pérez: “Tuvimos que congeniar y administrar emergencia sobre emergencia”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar