Para la diputada Rocío Vallejo no amerita sancionar una nueva ley para castigar el incumplimiento de medidas sanitarias y la vacunación irregular, tal como lo plantea el Poder Ejecutivo a través de un proyecto de modificación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Dijo que ya existen normas y nada más tienen que ser aplicadas.

“Como penalista que soy no estoy de acuerdo en ampliar a todo lo que existe la punición a través del sistema penal. Porque el sistema jurídico establece diferentes tipos de sanciones administrativas y eventualmente la última ratio como siempre decimos es lo penal”, dijo la legisladora del Partido Patria Querida en diálogo con la 780 AM.

Te puede interesar: Diputada califica de estronista proyecto promovido por Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su criterio hasta el momento no ha funcionado haber modificado y ampliado las leyes para castigar el feminicidio y los actos de violación, dejando entrever que la legislación es letra muerta. “¿Hay menos feminicidio, hay menos violaciones porque se aumentaron los marcos penales, hay condenados por hechos de corrupción?, se preguntó.

La abogada penalista y exfiscala comentó que está evaluando punto por punto el polémico proyecto de ley y lo separó en dos aristas: lo administrativo y las sanciones penales. “La arista administrativa donde está toda la discusión en cuanto a constitucionalidad o no de esto. Y el establecimiento de un sumario administrativo para las personas que infrinjan estas normas, la creación de una jurisdicción como el Ministerio de Salud que ni siquiera puede organizar bien la cuestión de las vacunas”, criticó.

Vallejo explicó que la ley plantea la creación de toda una infraestructura a nivel nacional para castigar a las personas que no usan tapabocas, al comerciante que abre su establecimiento en el horario restringido, entre otros hechos.

Sanciones ya están previstas

También mencionó que las sanciones administrativas para los funcionarios infieles ya están previstas, solo hay que aplicarlas. “Y por otro lado, tenemos el tema de las sanciones penales. Para mí el tema de establecer el hurto de vacunas, eso ya está en el Código. Para qué crear un nuevo tipo penal temporal”, cuestionó.

De acuerdo con el proyecto, la intención del Gobierno es emitir una nueva ley que lleve a rangos de punición a aquellos que cometan faltas en tiempo pandémico. Las figuras incorporadas corresponden a la inmunización irregular de vacunas, es decir, la aplicación de dosis contra el COVID-19 a una persona que no corresponde conforme al Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud. La segunda figura del tipo penal es el hurto de vacunas e insumos requeridos por la pandemia. Serán aplicables a los funcionarios públicos responsables, quienes se enfrentarían a una pena de 2 a 10 años para los casos de hurtos, y de hasta 5 años para los casos de inmunización irregular.

Leé también: “Otra burrada”: instan a Abdo Benítez a retirar proyecto de “represión”

Dejanos tu comentario