El senador y presidente de la Comisión de Entes Binacionales Abel González reiteró hoy el pedido a la Cámara de Diputados para que designen a sus miembros que conformarán la comisión nacional que tendrá por objetivo la revisión y renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

De acuerdo con fuentes oficiales del Congreso, la demora en conformar la lista de ocho diputados es la disputa de quienes quieren ser parte de la comisión y la falta de consenso. “Hay una ciudadanía expectante y el futuro de nuestra nación está en juego”, dijo el senador liberal Abel González.

Cabe señalar que si bien la Comisión Bicameral para la Revisión del Anexo C no tiene dictamen vinculante, la Constitución Nacional establece como atribución exclusiva de la Cámara de Senadores la aprobación de los tratados y acuerdos internacionales. Eventualmente el Senado deberá rechazar o aprobar la revisión, por lo que su estudio es inminente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Vicepresidente pide más diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso

Tercer urgimiento a Diputados

“Esta situación realmente me indigna, quedando muy mal visto por la ciudadanía en general. Por lo tanto, insté que mediante la Presidencia del Senado, por tercera vez, se pida la designación de sus miembros a la Cámara de Diputados”, reclamó el senador.

“Los trabajos de esta Comisión Nacional deben iniciarse, además de que el tiempo se va acortando, millones de compatriotas están expectantes de una negociación que será vital para el futuro del Paraguay. Reitero mi solicitud y no sin antes aclarar a todo el pueblo paraguayo que desde el Senado ya designamos a los integrantes”, dijo el titular de la Comisión de Entes Binacionales.

González sostuvo que tiene la obligación de exigir a la Cámara Baja designar a sus miembros. “En su momento, destaqué la apertura que nos brindó el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, a fin de que pudiéramos tomar una participación plena de lo que será la renegociación del Anexo C del tratado, representando a uno de los poderes del Estado y ahora lo exijo a los diputados”.

Te puede interesar: Congreso aclara sobre vacunación de sus funcionarios

Dejanos tu comentario