La Cámara de Senadores aprobó la propuesta de solicitar a la EBY un informe sobre la contratación de funcionarios y servicios tercerizados en la institución desde agosto del 2018 hasta la fecha.
En sesión ordinaria de la Cámara Alta se aprobó por mayoría el proyecto de resolución “por el cual se solicita informe a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, que fue presentado por los senadores Blas Llano (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR), Patrick Kemper (PPH) y Fidel Zavala (Patria Querida). El objetivo, según explicaron, es controlar el uso y manejo de los recursos del Estado.
El senador Blas Llano explicó que este informe debe contener el listado completo de funcionarios que ingresaron a la EBY desde agosto del 2018 hasta el día de aprobación de la resolución; es decir, hasta hoy. Esta lista debe incluir a los funcionarios contratados, nombrados y comisionados y se debe especificar el proceso selectivo que se siguió para que dichas personas puedan ser parte de la entidad.
Así también, se solicita que detalle el salario que percibe y que señale si hubo incremento o reducción en los montos. A todo esto, se debe agregar el cargo que ocupa en la EBY, el grado de formación académica, si cuenta con especializaciones, la cantidad de años que lleva en la institución y el lugar en el que desempeña sus funciones.
Además del informe, Yacyretá deberá proveer de documentación que avale el trabajo de los funcionarios en la institución; es decir, nómina diaria, reporte de asistencias y se deberá detallar los beneficios adicionales al salario que perciben.
Leé también: Preda considera una “torpeza jurídica” proyecto presentado por el Ejecutivo
Servicios tercerizados
Dentro del pedido también aparece la provisión de información sobre los servicios tercerizados que contrata Yacyretá, esto es, servicio de seguridad, jardinería, mantenimiento, limpieza, transporte, entre otros.
El pedido de los senadores se da tras la publicación de una nómina de 75 personas que fueron contratados en la EBY, durante la pandemia.
“El plazo que le damos es de 15 días hábiles y requerimos esta información sea remitida en formato papel y magnético”, expresó el senador Blas Llano cuando solicitó al pleno el tratamiento de esta propuesta legislativa.
En la nota de solicitud del proyecto mencionaron que, si la binacional se niega dar esta información, el acto será considerado como un indicio de corrupción en la gestión del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
Este pedido de informe no es el primero que recibe Yacyretá, ya cuenta con un pedido por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que solicita hasta el presupuesto de los años 2019 y 2020, así como también documentos sobre las transferencias de recursos, becas y proyectos sociales.
Por si fuera poco, la EBY fue denunciada por desacato puesto que no proveyó información sobre el uso de sus fondos sociales, obviando la ley de transparencia y utilizando como excusa el argumento de que no están obligados a publicar estos datos porque se trata de una binacional que se rige por un tratado internacional.
Te puede interesar: Senado acepta renuncia de Gusinky y asume Ramón Retamozo en su reemplazo