Ciudad del Este. Agencia Regional.
La licenciada Magdalena Montiel, quien brinda asesoría a varias municipalidades de Alto Paraná y es integrante de Contraloría Ciudadana, denunció anoche la falta de transparencia en la administración municipal de Ciudad del Este, citando una licitación millonaria para la provisión de almuerzo escolar.
Según la publicación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por vía de la excepción fue adjudicada la empresa Fasv Import-Export para la provisión de almuerzo escolar en el presente año por un monto de casi 4 mil millones de guaraníes (G. 3.922.021.870), con recursos del Fonacide.
Tras ser citado esto por la denunciante, dijo que en solo tres días se realizó todo el proceso, desde el dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) hasta la autorización para la firma del contrato respectivo, de acuerdo con los documentos existentes en el portal de Contrataciones Públicas.
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“Analizando los documentos publicados (DNCP), se concluye que el proceso se inició el día 21 de abril con el dictamen de la UOC, la Resolución de la Autorización, la invitación a los supuestos oferentes, que tenían solo tres días para preparar sus ofertas por semejante valor, la fecha de entrega y apertura de las ofertas el sábado 24 de abril, culminando hoy con la autorización de la Asesoría Jurídica para la firma del contrato”, escribió Montiel anoche en su cuenta de red social.
“Leyendo el dictamen de la UOC de la municipalidad, esta no se ajusta a las causantes para la utilización de este procedimiento, lo que está claramente establecido en el artículo 33 de la Ley 2.051”, dice también la profesional, cuestionando la irregularidad de haber recurrido a la vía de la excepción para la contratación del servicio de provisión de almuerzo escolar.
“Teniendo todos los documentos publicados recién el día de hoy, se puede concluir que se ha realizado todo el proceso violando lo que establece el artículo 4 de la Ley 2.051/03”, manifiesta Montiel, y recordó que el artículo cuarto al que hace mención refiere que la “actividad de Contratación Pública se regirá por los siguientes principios: economía y eficiencia; igualdad y libre competencia; transparencia y publicidad”, aclarando que no se trata de su opinión, sino de una evidencia.
Ineficientes por poco transparentes
“A los que quieran defender esta acción realizada por la Municipalidad de Ciudad del Este, les digo que ellos fueron sumamente ineficientes y muy poco transparentes. Negociaron o es lo que se presume, entre cuatro paredes adjudicando en forma directa a una empresa posiblemente amiga”, finaliza Magdalena Montiel en su posteo en la red social Facebook.
Consultada por La Nación, Montiel sostiene que haber recurrido a la excepción para una contratación de 4 mil millones de guaraníes para almuerzo escolar es violatorio de las leyes vigentes y el hecho de que se haya realizado en solo tres días demuestra la falta total de transparencia.
La licenciada Magdalena Montiel formó parte del gobierno de Miguel Prieto en el primer año de su gestión. Es dirigente de la Contraloría Ciudadana, de cuya función se alejó para ser candidata a concejal municipal por el Partido Patria Querida.
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