El ministro-presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, abogó hoy ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores para obtener un dictamen favorable para la creación de tribunales y juzgados en la circunscripción judicial de Central.

Diesel puso a conocimiento de los senadores que la situación judicial en Central es “alarmante”, ya que cuenta con 2.300.000 habitantes y solo 6 tribunales de sentencia, en cambio Asunción con 500 mil habitantes cuenta con 30 tribunales de sentencia.

Al finalizar el breve debate, el anteproyecto obtuvo un dictamen favorable por unanimidad. El presidente de la Corte indicó que en la exposición de motivos se indica que el proyecto girado tiene como finalidad acercar la Justicia a los ciudadanos del departamentos de Central, donde el encargado de la circunscripción es el ministro Eugenio Martínez Simón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Secretario de Abdo recula y pide perdón por alardear el “4 de mayo”

La situación en Central es alarmante

Diesel hizo énfasis en señalar que el Poder Judicial puede realizar esos comisionamientos y de esa manera dar respuesta a los pendientes judiciales, pero precisan comisionarlos a juzgados y tribunales que hasta el día de hoy no existe, por lo que la ley necesariamente debe ser promulgada.

“Tenemos en Central 2.300.000 personas, contra las 500.000 que tiene Asunción; sin embargo, en Central tenemos solamente 6 tribunales de sentencia y en capital 30. La situación de Central es alarmante por la falta de magistrados”, aseveró.

En ese sentido, señaló la preocupación jurídica de que los procesos en estas jurisdicciones prescriban, lo que afectaría a los ciudadanos con procesos. Así también, indicó que la solución propuesta es comisionar a magistrados de Asunción a otras circunscripciones. Aclaró que por el momento no sería necesario dotar de presupuesto ni pagos auxiliares a las personas que serán comisionadas.

Te puede interesar: Velázquez y Salomón conversaron sobre ley de excepción y penas a vacunados irregulares

Dejanos tu comentario