Paraguay sigue con atención los últimos acontecimientos ocurridos en la República de Colombia y lamenta la pérdida de vidas humanas y heridos. El gobierno paraguayo expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas.

“Condenamos todo tipo de violencia y reafirmamos el derecho a la libre expresión y manifestación pacífica”, señala un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se añade además que acompañan al gobierno y al pueblo de Colombia, y confían en la fortaleza de sus instituciones democráticas. “Y que el Estado de Derecho sea el garante para que, mediante un proceso de diálogo, prospere el entendimiento mutuo”, culmina el breve manifiesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Avanza reglamentación para uso de tobilleras en arrestos domiciliarios

¿Qué ocurre en Colombia?

Un proyecto de reforma fiscal en Colombia echó leña al descontento que explotó en las calles contra el presidente Iván Duque. Ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos son iniciativas que se debaten con cierto escepticismo en el Congreso.

El gobierno aspira recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía Latinoamericana, golpeada por la pandemia. A poco más de un año de terminar su mandato y con la popularidad en rojo (33%), Duque enfrentó obstáculos para defender la iniciativa en un Legislativo sin mayorías claras.

Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el presidente Duque con disturbios que dejan una veintena de muertos.

Los manifestantes se preparan para marchar en Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y otras capitales del país bajo consignas variopintas: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, etc.

Las movilizaciones fueron en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Oenegés aseguran que las víctimas fatales superan las 30 personas.

Leer más: Salud prevé enviar mañana informe sobre vacunación vip a la Fiscalía


Dejanos tu comentario