La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración presentado por el colorado Raúl Latorre, en la que se insta al poder Ejecutivo a realizar los trámites necesarios para la firma de un acuerdo con Rusia, a fin de iniciar la producción de vacunas Sputnik V en el territorio nacional.

En comunicación con La Nación, el diputado destacó que ya existe experiencia de otros países en que mediante la cooperación del gobierno ruso lograron producir sus propios biológicos para la inmunización contra el COVID-19. Esto mediante la transferencia de tecnología y conocimiento. La declaración se da considerando que Paraguay también recibió un ofrecimiento de esa naturaleza y para lograr el objetivo se debería establecer los acuerdos bilaterales correspondientes que permitan concretar la ayuda.

“Las industrias farmacéuticas paraguayas se expresaron en el sentido de sus posibilidades de que sí pueden realizar la producción, una vez que se haga esa transferencia tecnológica con respecto a la vacuna. Dentro de este marco, entendiendo la importancia de las vacunas, de su adquisición por todos los mecanismos posibles, tanto las adquisiciones por la vía diplomática, las compras por parte del Gobierno, también tenemos que incentivar esta alternativa que es la producción propia”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presidente del CAP advierte sobre peligrosidad de dar carta verde al Ejecutivo con nueva ley

El proyecto de declaración fue aprobado por el pleno de Diputados.

Con estas consideraciones, Latorre presentó el proyecto de declaración que fue respaldado por sus colegas y que busca la producción de los inoculantes en territorio paraguayo. Para ello se debe articular un acuerdo vía Cancillería Nacional entre ambos gobiernos, a fin de posibilitar la cooperación internacional. “Se tiene que concretar ese acuerdo entre el gobierno nacional y Rusia, porque las industrias farmacéuticas ya dicen que sí pueden producir las vacunas”, remarcó.

El ministro de Salud, Julio Borba, comunicó esta mañana la suspensión momentánea del envío del adelanto de las 2 millones de dosis adquiridas de la India debido al alza de contagios y muertos a causa del COVID-19 en el citado país. No obstante, sostuvo que la primera partida de lo acordado que oscilaría entre 300.000 a 500.000 dosis llegaría este mes, aunque según el compromiso inicial se tenía previsto recibir en los primeros días de mayo.

Leé también: Por cuarta vez, Pedro Alliana es electo como presidente de Diputados

Dejanos tu comentario