El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, destacó que el proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas busca enfatizar en la eficiencia, dejando a cargo del Ministerio de Hacienda el control y la planificación de las compras.
“Con esta nueva ley vamos a poner como prioridad la planificación para las compras”, dijo durante una presentación virtual ante analistas económicos y de la que también participaron autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación.
El proyecto de Ley ya obra en poder del Congreso Nacional y pretende la transformación institucional del Estado, de acuerdo con lo manifestado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Forma parte del plan de reformas impulsado por el Ejecutivo y que incluye el proyecto de Fortalecimiento Fiscal y de Servicio Social.
Explicó que el proyecto no solo se enfoca en el proceso en sí de la compra, sino en las etapas previas y posteriores. Se prevé la creación de un Sistema Nacional de Suministros Públicos, que empieza con la planificación, luego el proceso de compra y finalmente incorpora las evaluaciones.
En cuanto a las instituciones involucradas en su ejecución, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tendrá un rol más activo en el proceso de compras del Estado, será el ente ejecutor y responsable de los aspectos específicos referidos a los procedimientos de contrataciones públicas.
Leé también: El Gobierno sufre por sus propios errores y por falta de gestión, dice Peña