La Contraloría General de la República (CGR) comunicó este lunes a Itaipú y Yacyretá la designación de dos equipos que liderarán las auditorías en ambas entidades binacionales sobre el uso de los fondos socioambientales. Solo se aguarda la designación de los funcionarios que oficiarán de nexo por parte de ambas hidroeléctricas para iniciar la fiscalización, que en una primera etapa no será de manera presencial.

Así lo explicó Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la CGR, quien ratificó que el organismo de control tiene competencia para practicar la revisión financiera. La funcionaria se ocupará de auditar Yacyretá, mientras que su colega Fabiola Grijalba, directora general de Finanzas Públicas, hará lo propio en Itaipú.

Te puede interesar: Senado encomienda a Contraloría auditar los fondos de binacionales

“La nota de designación ya fue comunicada, también la resolución y el equipo. Se solicitó la designación de nexos por parte de ambas entidades. No obstante, esta mañana se prevé que se subscriban las notas de pedidos de informes y documentos”, comentó Fernández a la 780 AM.

Aclaró que, en principio, los auditores no visitarán las instalaciones de ambas hidroeléctricas, sino que recepcionarán los documentos por correo electrónico o vía nube desde la sede de la Contraloría. “Hoy día, por el tema de la pandemia, trabajamos desde la Contraloría y más por el tipo de trabajo que vamos a realizar, que es auditoría financiera y de cumplimiento, en esta primera etapa vamos a trabajar desde la Contraloría”, refirió.

Leé también: “Mirta Gusinky no puede ser senadora de la República ni un minuto más”, dice diputado

Como por ahora no habrá presencialidad, se trasladarán hasta el lugar solo en caso de necesidad de cotejar los documentos. “Si contamos con los documentos que solicitamos, el lugar desde donde nos sentamos a analizar esos documentos es irrelevante. Cuando tengamos que hacer verificación o una entrevista, ahí sí es importante que tengamos que constituirnos ya sea en la sede de la entidad o en cualquier otro lugar que tengamos que hacer ese procedimiento”, acotó.

Recordemos que en la sesión ordinaria del jueves último, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que encomienda a la Contraloría General de la República a ejecutar audi­torías financieras y de ges­tión sobre el uso de los fondos sociales de las entidades bina­cionales Itaipú y Yacyretá. La propuesta del senador Blas Llano, Enrique Bacchet­ta, Patrick Kemper y Fidel Zavala fue aprobada por 42 senadores presentes; se regis­traron 3 ausentes durante la votación.

En tanto, la ley que autoriza el uso de fondos sociales para financiar gastos de salud asociados a la pandemia –de reciente promulgación– sigue en fase de reglamentación por parte del Ministerio de Hacienda.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar