La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González comunicó que presentará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un plan de utilización de los recursos de la ley sobre el uso de los fondos sociales de las binacionales para la lucha contra el COVID-19. Mediante las directrices que remitirá al Ejecutivo, la legisladora apunta a garantizar que el dinero sea utilizado bajo total transparencia.
El planteamiento de la parlamentaria surge teniendo en cuenta que la normativa promulgada el pasado 26 de abril, aún requiere de una reglamentación cuya elaboración está a cargo de las autoridades de Itaipú, Yacyretá en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Hacienda.
González propone que sean tenidos en cuenta en la Ley 6.729/2021, los siguientes planteamientos: primeramente que la administración de Abdo Benítez conforme un comité en el cual deberá estar un especialista independiente en economía de la salud, un técnico designado por la cartera sanitaria, un técnico especialista en asuntos presupuestarios de Hacienda, dos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso con conocimiento en materia presupuestaria, así como dos técnicos provenientes de las binacionales.
Lea también: Las campañas políticas hoy son un gran problema, afirman desde Salud Pública
Tendrán como trabajo determinar los recursos económicos con que se cuenta para la implementación de la norma, crear un plan de gastos e inversiones, establecer a la vez los precios referenciales para la compra de insumos, medicamentos, equipos de bioseguridad a la par de presupuestar “un fondo de contingencia flexible” con la finalidad de hacer frente a cualquier conflicto que se pueda presentar a lo largo de la crisis sanitaria.
Otro punto destacado de la propuesta reglamentaria es que los representantes del comité deberán remitir a la Contraloría General de la República, a cargo de Camilo Benítez, y al Legislativo un informe bimestral de su gestión.