El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley de suministros y contrataciones públicas para mejorar los procesos de compras, según anunció el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.
La propuesta se suma a otras iniciativas presentadas como la de fortalecimiento fiscal y la reforma del servicio civil que se encuentran enmarcadas en el plan de reforma del Estado, impulsada por el Gobierno. Se apunta a una mayor eficiencia, eficacia y economía en todos los procesos de compras públicas, según los proyectistas.
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Con la ley se busca fortalecer los roles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas e incorporar también al Ministerio de Hacienda como administrador de toda la política nacional de Contrataciones Públicas. Una de las innovaciones que tiene la propuesta es la posibilidad de centralización de compras obligatorias dentro del proceso de políticas del sistema de suministro público que estaría a cargo del Ministerio de Hacienda y el Equipo Económico Nacional.
De acuerdo con lo señalado por el director nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, por primera vez en el país se apunta a contar con un sistema de suministro público que considerará no solo el procedimiento de compras públicas, sino toda la fase previa de planificación y la etapa de valoración y medición de la calidad.
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Transporte público: “Las reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”, sostiene Ovelar
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este Gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
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“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se debe tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo expreso su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público.
“Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
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Senador plantea criterios para la venta de energía a industrias
El senador José Oviedo manifestó que el país debe trabajar en un mejor manejo de la energía excedente de la Itaipú Binacional, apuntando a una eventual utilización total del excedente, para apuntar a una venta a mejor precio, pensando en el aprovechamiento total de la energía.
“Presenté hace unos días un proyecto de ley que establece criterios para venta de energía a industrias electrointensivas, como la minería de criptomonedas, donde se exige a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que venda la energía eléctrica por encima del costo”, explicó el legislador para La Nación/Nación Media.
Oviedo comentó que con esto se logrará también que la Ande no pierda vendiendo energía, que su precio esté establecido por el costo de la energía, sumado el costo de distribución, además de un monto de utilidad, lo cual nos acercaría al precio del mercado.
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El parlamentario indicó que su propuesta se encuentra actualmente en estudio en comisiones, aguardando el dictamen correspondiente para luego establecer la iniciativa como punto en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Por otra parte, con respecto a la confirmación del presidente Santiago Peña sobre la tarifa energética de la Itaipú Binacional, que se establece un aumento de de USD 16,71 kW/mes a 19,28 dólares kW/mes, Oviedo puntualizó que innegablemente constituye una mejora, atendiendo la propuesta inicial del lado brasileño.
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No obstante, indicó que las autoridades deben seguir manteniendo en un futuro su férrea postura sobre el aumento de la tarifa energética, entendiendo que el interés principal del país debe basarse en disponer de toda nuestra energía y venderla a precio de mercado, acercándonos a los USD 100 MWh.
En cuanto al mandatario Peña, refirió que el acuerdo alcanzado generará alrededor de USD 280 millones en ingresos por royalties, USD 650 millones serán destinados para la inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros.
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Gobierno presentará proyecto de ley para mejorar el transporte público
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que la próxima semana el Poder Ejecutivo estará presentando al Congreso Nacional un proyecto de ley para mejorar el servicio de transporte público. El anuncio del mandatario se da en medio de la amenaza de un sector de transportistas por tres días.
“En el tema de transporte nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme de ponernos al día con el subsidio a los usuarios del transporte público, pero eso no es suficiente, nosotros hoy vemos que el sistema actual, es un sistema que fue muy bien diseñado para un Paraguay de hace 30 años”, dijo Peña en la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno.
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El mandatario indicó que, en el transcurso de la semana, se remitirá el proyecto de ley al Poder Legislativo, con el objetivo de actualizar y crear un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“El sistema quedó desfasado y necesitamos actualizarlo, y estamos trabajando en un proyecto de ley que vamos a plantear en los próximos días al Congreso, donde queremos tener un nuevo sistema, donde el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público, donde el Estado tenga que poner recursos, tenga que invertir en este sistema”, apuntó.
Argumentó que el sistema de servicio de transporte, fue diseñado décadas atrás, donde las necesidades de la población usuaria del transporte eran otras, por lo que es necesario cambiar ese sistema en la actualidad.
“Con una población más pequeña, con una movilidad también diferente, un público que se movía en ciertas horas, hoy el público se mueve durante todo el día, las 24 horas del día”, indicó.
Explicó que hoy tenemos un sistema que solamente funciona, probablemente de manera parcial, hasta las 23:00 de la noche. “Entre las 23:00 y las 05:00 no hay servicio de transporte público y eso ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, indicó.
Los subsidios
Por otra parte, también se refirió al sistema de subsidios, también es un sistema que se debe replantear, en el sentido de la factibilidad que representa, tanto para el usuario como el Estado y los transportistas.
“Cambiar el sistema, claramente los subsidios no son ni buenos ni malos, depende de cual sea el objetivo de ese subsidio. El problema de los subsidios es cuando se tiene un mecanismo más eficiente para utilizar ese dinero, no desconozco que el Estado tiene que invertir en el transporte público, porque es de alguna manera mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados, más vulnerables”, mencionó.
Así mismo, apuntó al análisis de la eficiencia de la utilización de los recursos públicos en los subsidios. “La pregunta es, los recursos públicos que estamos destinando, ¿lo estamos destinando de la manera más eficiente?, hoy claramente no es la manera más eficiente. Ha habido enormes esfuerzos, pero acá tiene que haber un cambio importante en esto y es en lo que estamos trabajando en este momento”, sentenció.
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Itaipú: “El gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”, afirma Gustavo Leite
“Yo estoy viendo esto con mucho optimismo, ahora parece que se abre la compuerta grande para que Paraguay juegue el gran partido, todos tenemos que estar a la altura, esto no es un desafío menor”, dijo el senador Gustavo Leite tras resaltar los resultados de la negociación encarada entre el gobierno de Santiago Peña y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la cual permitirá al Paraguay acceder a un total de USD 1.250 millones.
Las afirmaciones del congresista surgieron tras recordar los antecedentes nefastos que dejó el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez en cuanto a la política energética de Paraguay. “El gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón a cambio de que Brasil no le diga nada por los robos y latrocinios de aquí, en ese proceso perdimos todos. Espero que la justicia se encargue de ellos por su enriquecimiento ilícito, por sus actos”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leite acotó que “dadas las circunstancia que heredó este gobierno de una administración anterior que debió haber iniciado esta negociación por lo menos en el año 2021, ha sido un logro extraordinario porque Brasil se apropió de la idea ante la inacción de Marito de que la tarifa debería ser igual al costo y empujaba por llevar la tarifa a 11,6 %. Con un socio fuerte como es el Brasil, creo que es una excelente negociación”.
Por otra parte, el legislador dijo que la fijación del precio de la tarifa de la Itaipú en USD 19,28 Kw/mes, abre la posibilidad de que el Paraguay pueda ofertar su excedente eléctrico de la entidad al mercado brasileño, entre otros puntos resaltantes constituyen a la vez un logro del Partido Colorado en función de gobierno.
“No se debe dejar de entender el apoyo que le dio el Partido Colorado a Santiago Peña, primero para ser presidente de la República y segundo para sostenerlo fuertemente en función de gobierno. Las leyes que nos pidió en el parlamento lo sacamos en tiempo récord. Todo esto habla de una sintonía única, política que no se vio en muchísimo tiempo. El comandante es Peña y el logro es de todos los paraguayos”, remarcó.
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El parlamentario sostuvo que “el Partido Colorado se encargó de demostrar a sus representantes que cuando la hacen mal, como Nicanor y Marito, irán al fondo y quedarán en la historia estigmatizados como traidores y malos colorados”.
Paraguay firmó un histórico acuerdo con Brasil mediante la definición de una tarifa de USD 19,28 Kw/mes que irá hasta el 2026. Esta decisión implica que Paraguay recibirá 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año y 3.750 millones en tres años.
“Este reciente acuerdo nos dará plata genuina para iniciar un programa agresivo de inversiones. Esto es un gran triunfo político del Partido Colorado en el gobierno. Tenemos que concentrarnos en lo que viene”, expresó Leite. Agregó que el país deberá estar enfocado en mejorar su infraestructura eléctrica para garantizar un buen sistema de transmisión y distribución.
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