El senador liberal Blas Llano habló sobre el proyecto aprobado por la Cámara Alta, por el cual se encomienda a la Contraloría General de la República (CGR) a ejecutar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los fondos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Al respecto, el legislador señaló que el pedido no es fuera de lugar, atendiendo que las entidades están obligadas a dar información pública. “No solamente al Senado, sino a la Contraloría, a la ciudadanía, a la prensa (…). Nosotros no estamos pidiendo algo fuera de lugar”, sostuvo en la 1020 AM.

Leé también: Crisis económica: Asepy solicita plan sustancial y atacar gastos superfluos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son recursos del pueblo paraguayo y con base en una ley del 2014 de libre acceso a la información pública, todas las entidades del Paraguay tienen la obligación de remitir la información”, expresó el parlamentario.

Asimismo, Llano indicó que el proyecto original se mantiene en su esencia, el proyecto establece conocer en qué van a gastar las binacionales en cuanto a gastos medioambientales. “Si uno no entiende que la prioridad es la salud pública, no sé cuántos muertos tiene que haber por día entonces”, cuestionó el legislador.

Llano señaló además que es un secreto a voces que en las binacionales se manejan las famosas cajas chicas con estos fondos socioambientales. “Le molesta a mucha gente, se habla de la caja chica de Itaipú, son 100 millones de dólares y no es chica esa cifra. A algunas personas acostumbradas a ese tipo de hechos no les va a gustar”, criticó.

El proyecto de resolución que encomienda a la Contraloría General de la República a ejecutar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los fondos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá fue una propuesta de los senadores Blas Llano, Enrique Bacchetta, Patrick Kemper y Fidel Zavala, y fue aprobada por 42 senadores presentes; se registraron 3 ausentes.

Te puede interesar: Continúa aglomeración en buses y nulo control en horario pico

Dejanos tu comentario