El contralor general de la República, Camilo Benítez, señaló este viernes que sería importante dejar a la institución hacer de forma tranquila la auditoría a los fondos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá, solicitada por la Cámara de Senadores mediante la aprobación de un proyecto de resolución.

“Estamos viviendo tiempos excepcionales que ameritan también decisiones excepcionales. Sería muy importante dejar que la Contraloría pueda fiscalizar los fondos sociales para transparentar los fondos de las binacionales y la gente pueda saber”, manifestó el contralor en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Senado aprueba auditoría de fondos binacionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la ciudadanía necesita estar al tanto de cuánto dinero se transfirió a lado paraguayo, cuánto ya fue ejecutado y cuánto sobra de dichos recursos para que sean destinados al Ministerio de Salud Pública, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. Los fondos deben ser utilizados en compra de medicamentos de insumos.

Benítez indicó que la aprobación de la auditoría de la Contraloría a los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá es un hecho histórico, pero que es importante que los directores de ambas binacionales tengan la apertura suficiente para un buen análisis.

Puede interesarle: No se pide nada fuera de lugar, dice Llano sobre auditorías a las binacionales

“Hay una polémica histórica para auditar los fondos sociales de las binacionales. No tengo la respuesta de que si vamos a concluir o poder realizar, pero vamos a iniciar o intentar iniciar. Normalmente cuando realizamos una auditoría, lo hacemos sobre la ejecución del año anterior, lo que amerita es hacer del año 2020 y de ahí ir para atrás”, agregó el contralor.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que encomienda a la Contraloría General de la República a ejecutar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los fondos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. La propuesta fue de los senadores Blas Llano, Enrique Bacchetta, Patrick Kemper y Fidel Zavala.

Lea más: Alertan que uso de fondos binacionales perjudicaría a 13 mil familias en extrema pobreza

Dejanos tu comentario