La legisladora afirmó que de no presentar su renuncia, se debe comenzar la pérdida de investidura de la colorada, alegando que es el más claro ejemplo del uso indebido de influencias. Foto: Archivo/Christian Meza.
Amarilla pide a Gusinky su renuncia y vincula a Samaniego en vacunación vip
Compartir en redes
La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, instó a la senadora Mirtha Gusinky a presentar su renuncia tras confirmarse que recibió la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19, en su vivienda, el pasado 20 de abril. La legisladora apuntó también contra la colorada Lilian Samaniego, sosteniendo que la misma forma parte de su equipo político y que es constantemente acusada de manejar el sistema de salud, situación que pudo influir en que la parlamentaria haya sido inmunizada de manera irregular y privilegiada.
Amarilla manifestó que “hace minutos falleció el papá de Flopi, amiga querida de mi hija, un hombre de 57 años. Si había vacunas, él no hubiese muerto, como tampoco hubiesen muerto los 3.121 que se fueron desde el 1 de marzo del 2021 hasta ayer. Felicidades Mirtha Gusinky, ahora renunciá al Senado. Debe renunciar si le queda algo de vergüenza, que se vaya sola y no exponer a sus compañeros nuevamente a echarle”.
Amarilla solicitó a la ciudadanía a no perdonar lo sucedido con la senadora y alegó que no tiene pruebas, pero tampoco dudas de que Samaniego haya tenido alguna participación en el conflicto. Gusinky recibió la vacuna contra el COVID-19, teniendo 73 años de edad, cuando Salud Pública, recién vacunará a los adultos mayores de 75 años desde el lunes.
“Ella tiene que irse, ojo que Mirtha es del equipo de Lilian Samaniego y su equipo maneja la salud, siempre se dice que los Samaniego están vinculados a Salud, yo no tengo prueba, pero tampoco dudas. Acá se debe investigar hasta el último de dónde salió la orden. Que la gente ya no perdone nada. Lo único que hizo ella fue recibir su sueldo como senadora. Debe comenzar su pérdida de investidura, es el más claro ejemplo del uso indebido de influencias”, sentenció.
A través de un proyecto, la senadora Lilian Samaniego propone retirar los vehículos de las instituciones como el Senado y redireccionar a sectores que tengan que ver con la atención a la ciudadanía. Foto: Archivo
Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
Compartir en redes
La senadora Lilian Samaniego plantea que los vehículos incautados y que pasaron a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), sean redireccionados a instituciones que realmente necesitan. La propuesta de la legisladora es dejar sin efecto acuerdos y retirar el uso a otras instituciones, como el Senado.
“El proyecto que yo presenté es para que estos vehículos sean utilizados donde realmente se necesita que son, por ejemplo, emergencia, en salud pública, en instituciones que le van a dar el uso requerido a este tipo de vehículos y no en las instituciones donde no necesitan”, expresó en conversación con los medios.
Indicó que el Senado actualmente cuenta con algunos vehículos, pero que en este caso no se requieren. “El Senado tiene su staff de vehículos que hacen a la utilización de la institución, entonces cada senador tendría que comprar para su vehículo en todo caso, y también hablo de otras instituciones que no sean realmente que se necesite”, apuntó.
Agregó que, existen otras instituciones que realmente requieren de más herramientas para la asistencia a la ciudadanía, en diferentes puntos del país, plantea incluso que los móviles puedan ser utilizados como ambulancias.
“Lo más lógico es que estos vehículos sean utilizados donde hay carencias de las instituciones que hacen a la atención del ciudadano común, acá no se necesita, ni en la Corte, ni en el IPS, ni Petropar, y buscar un poco de objetividad a nuestras gestiones y hacer lo que la gente está esperando de nosotros”, sentenció.
Salud instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay. Foto: Archivo
Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Compartir en redes
Este miércoles, hicieron el lanzamiento oficial del operativo antidengue y fiebre amarilla que busca prevenir estas enfermedades. Durante la final de la Copa Sudamericana, que será el 23 de noviembre, realizarán control de tarjetas de vacunaciones y tendrán disponibles dosis contra la fiebre amarilla para los compatriotas que desean viajar.
Según el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue muy vigente la exigencia de las dosis contra la fiebre amarilla tanto para ingresar como para salir del país. Instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay.
“Vamos a aplicar fuertes controles a los turistas provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, es muy importante que vengan vacunados. Se realizarán los controles en los puntos de ingresos terrestres y aéreos”, detalló Cousirat, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Recordó que una dosis es suficiente y que protege de por vida contra la fiebre amarilla. “Las persona que no tienen antecedentes de estar vacunados deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar. Es muy importante tener en cuenta que existe brote de la enfermedad en algunos países de la región”, detalló.
Agregó que también se recibirán a viajeros en cuyos países hay brotes de dengue y que los centros asistenciales estarán abiertos para recibir a turistas con síntomas. “Podemos tener el ingreso de algún cerotipo que no esté circulando en Paraguay. Es muy importante que ante los síntomas de dengue realicen una consulta temprana. En Brasil y Colombia hay circulación de dengue, tenemos que estar en alerta”, apuntó.
Explicó que los controles se realizan a diario y que la Copa Sudamericana será un atractivo para los turistas. “Al ser un evento tan importante vamos a tener un despliegue especial del servicio de salud y profesionales. Todos los hospitales de Asunción y Central estarán en alerta”, puntualizó.
Una vez más, los senadores Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla se lanzaron ayer fuertes calificativos durante el pleno de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
La discusión se generó durante el tratamiento del proyecto de ley “Que aprueba el convenio de préstamo, suscrito por el BIRF y la República del Paraguay, por un monto de hasta ciento veinticinco millones trescientos mil dólares de los Estados Unidos, para el financiamiento del proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa en Paraguay”.
El senador Amarilla acusó a su colega Celeste de ser una “coimera” y que no tenía vergüenza de estar pidiendo un vehículo blindado a ser pagado por el Legislativo antes que usar esos recursos para la construcción de escuelas en el país.
A lo que ni corta ni perezosa, la senadora tildó a su colega de “gordo de mierda” y otros irreproducibles epítetos. Ante el disturbio y desorden en la sala, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, decidió levantar la sesión extraordinaria.
Calmados los ánimos, el presidente de la Cámara, Núñez, resolvió continuar la sesión con otra extraordinaria, donde finalmente aprobaron el millonario préstamo internacional para el Ministerio de Educación y Ciencias.
Blindar auto para Celeste costará casi G. 300 millones al Estado
Compartir en redes
Así se supo en la víspera, tras la apertura de sobres en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, después del pedido que realizó la legisladora, por sentirse “en peligro de sufrir un atentado”, según solicitud hecha a la presidencia de la Cámara de Senadores.
El vehículo que será blindado para la parlamentaria es un BMW, modelo 330 del año 2020, propiedad de la Cámara de Senadores.
Las empresas que se presentaron para competir por el servicio de blindado son: Paraguay Security, que presupuestó G. 296.400.000; Armor del Paraguay lo hizo por G. 323.700.000; y BLK Blindados, por G. 237.900.000. Aplicando el esquema de promedio (para definir a qué firma corresponde) el costo de blindar el vehículo es de G. 286 millones. En el transcurso del presente mes, la cámara alta dará a conocer el nombre de la empresa beneficiaria.
Este nuevo manotazo al presupuesto nacional por parte de la senadora, se basa en el pedido que hizo después de que el 19 agosto pasado, muriera el diputado Eulalio Gómez.
Entonces, Amarilla dijo que el extinto legislador le había amenazado, y que ahora que murió, podría haber personas que quieran atentar contra ella.
La parlamentaria está considerada en el quinto puesto en la lista de senadores con mayor caudal económico. Sin embargo, días atrás, se ubicó en el centro de la polémica al ventilarse un pedido para que el Estado asuma todos los gastos de ir a EE. UU. para “observar” el proceso electoral.