La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que encomienda a la Contraloría General de la República a ejecutar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los fondos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
La propuesta del senador Blas Llano, Enrique Bacchetta, Patrick Kemper y Fidel Zavala fue aprobada por 42 senadores presentes; se registraron 3 ausentes. Con esta resolución se busca transparentar el uso de los fondos sociales para que se puedan dar a conocer el destino de los mismos.
Para el senador Juan Carlos Galaverna no corresponde encomendar una acción vía una resolución, al órgano contralor, pese a que haya sido el Congreso Nacional el que designa al contralor.
Lea más: Fuertes críticas en el Senado sobre uso de fondos sociales en binacionales
En el artículo 1º se encomienda a la Contraloría General que en 60 días efectúen una auditoría financiera y de gestión sobre el uso de los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, que fueron ejecutados por las binacionales entre el 15 de agosto de 2018 a la fecha de aprobación de la resolución. La votación de este artículo fue aprobado por 34 senadores, 6 votaron por el rechazo y 5 estuvieron ausentes.
El senador Rodolfo Friedmann solicitó que la auditoría sea desde el 1 de enero del 2020 hasta la fecha de resolución, tiempo real de la pandemia, teniendo en cuenta que el objetivo es conocer el saldo real que existen de estos fondos para que sean utilizados para salud. Su propuesta no prosperó ante el pleno.
Te puede interesar: Datos distorsionados en portal de transparencia de Yacyretá
También se incluyó, por propuesta del senador Amado Florentín, que una vez culminado e informado lo encomendando en el artículo 1º, se realizará la auditoría de los años 2010, 2013 y 2017 y el 2018 hasta el 14 de agosto del 2018, con el objetivo de incluir a gobiernos anteriores.
Por último se solicita al órgano de control realizar todas las acciones necesarias pendientes para garantizar que el uso de los recursos otorgados tengan absoluta prioridad para la salud y la vida de compatriotas.