Al igual que a mediados del mes de marzo pasado, el Frente Guasu, un conglomerado de movimientos afines al sector de la izquierda política paraguaya, vuelve nuevamente a la carga con supuestas donaciones de vacunas de procedencia china.
Aunque esta vez ha sido el senador colorado Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso, quien ha reflotado la supuesta donación, esta vez de dos millones de dosis, a diferencia de las 14 millones mencionadas por algunos senadores del Frente Guasu.
¿El Senado tiene su propia política exterior?
Llamativamente, Cachito Salomón expresó que ellos, como Cámara de Senadores, están realizando la gestión y que no tienen “el inconveniente que tiene el Gobierno en cuanto a relaciones”, cuando es el Ministerio de Relaciones Exteriores el principal responsable de la gestión de la política exterior y la diplomacia del país.
“Aproveché la oportunidad, ya que el compañero Pereira tiene contacto con el consulado chino en Sao Paulo (Brasil) y ver la posibilidad de una donación importante de vacunas, que es lo que necesitamos nosotros. Es lo que yo le pedí y él se comprometió”, dijo el presidente del Senado.
Compras o donaciones deben ser certificadas
Es sabido que las compras o las donaciones sí o sí deben pasar por un control del Ministerio de Salud para certificar de esa manera la autenticidad del lote de vacunas adquiridas o donadas.
Se han dado casos de falsificaciones de vacunas contra el COVID-19, como lo sucedido en Honduras, en miles de dosis de supuestas vacunas Sputnik V donadas al país centroamericano.
Un “Cachito” entregado
También llamó la atención que haya encargado la gestión de las donaciones a Sixto Pereira, el senador del Frente Guasu, quien no forma parte de ninguna comisión que esté vinculada al sector de salud o de relaciones exteriores y no haya buscado la colaboración del Gobierno Nacional, que es de su mismo signo político actualmente.
El anuncio de Salomón fue viralizado en redes sociales y muchos usuarios comentaron que se evidenciaba la total entrega del senador colorado al grupo opositor, que busca de manera insistente influir en las relaciones internacionales del Paraguay. Incluso algunos usuarios pusieron en duda que la propuesta haya sido una iniciativa del senador colorado, sino más bien una nueva vía que utiliza el lobby de las vacunas chinas.
Otros, por su parte, recordaron el antecedente de Cachito Salomón, quien fue filmado participando de un almuerzo con algunos senadores del opositor Frente Guasu, además de la también senadora Lilian Samaniego, el año pasado en la residencia de Zuny Castiñeira.
China usa sus vacunas para influir
Analistas políticos coincidieron en que China continental utiliza sus vacunas como una herramienta geopolítica. “Gracias a sus vacunas, la influencia de China crece en los países latinoamericanos”, fue lo expresado por Ernesto Londoño y Leticia Casado en una reciente publicación del The New York Times.
Un par de ejemplos ilustran cómo el gobierno de Beijing utilizó la pandemia mundial para reforzar sus intereses por convertirse en la mayor potencia hegemónica mundial.
Es conocida la política de China que, para un vínculo entre Estados, la primera condición siempre es reconocer a Taiwán como una provincia rebelde y no como una nación libre e independiente.
Recién a partir de ese paso sería posible establecer un vínculo diplomático y comercial directo entre nuestro país y los chinos continentales, incluso esa condición se podría aplicar a las supuestas donaciones que “Cachito” Salomón encargó a Pereira.
Lea también: Vacunas chinas formarían parte de una estrategia de influencia global