Un paquete de modificaciones fue incorporado ayer en el reglamento interno de la Cámara de Diputados. Se actualizaron puntos referentes a la documentación de las sesiones que actualmente se hacen en formato virtual, el sistema de votación y las sesiones fuera del recinto parlamentario. Pero lo más polémico es que se amplía el plazo para conformar la nueva mesa directiva anticipando un mes al período habitual de elecciones.

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, explicó a canal GEN que el objetivo apunta a adecuar el reglamento a los nuevos tiempos. Descartó que haya sido ilegal el cambio, puesto que se tuvo el aval, incluso, de las bancadas de la oposición.

“Quisieron instalar que lo que se iba a hacer era inconstitucional. Después la mesa directiva aclaró que no era inconstitucional, después dijeron por qué la premura si tienen los números para elegir la mesa directiva, volvimos a explicar y no era tampoco así”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Vacuna taiwanesa: Paraguay podría participar en los ensayos clínicos

Comentó que solo los integrantes de una bancada abandonaron la sala de sesiones y el resto quedó a debatir las modificaciones. “Por un lado se modificó el reglamento adecuando un poco a los nuevos tiempos. Todavía habla de que tenemos que guardar en casetes lo que ocurre en las sesiones donde hoy todo se maneja en forma virtual”, indicó.

Así también, se reglamentaron las sesiones virtuales indicando la forma en las que se desarrollarán las reuniones fuera del recinto legislativo y el sistema de votación que se aplicará.

Autonomía para elección de mesa directiva

El punto que generó polémica fue el cambio de la fecha para elegir la mesa directiva, que en el reglamento anterior estaba fijado entre el 1 y 30 de junio. Con la nueva reglamentación ahora se podrá iniciar el proceso el 1 de mayo, o sea con dos meses de antelación al 1 de julio, fecha de inicio del año legislativo.

Se aplicará para elegir la mesa directiva a partir del segundo año del período parlamentario que dura cinco años. “A partir del segundo período se puede elegir ya desde mayo hasta el 30 de junio. El reglamento anterior decía desde el 1 de junio hasta el 30 de junio. Queremos darle mayor autonomía a la Cámara de Diputados”, afirmó.

Alliana dijo que en la mayoría de las veces la Cámara Baja está pendiente de las negociaciones de los senadores, por lo que se dejará de ser el furgón de cola de la Cámara Alta. En este nuevo escenario los diputados podrán conformar la mesa directiva incluso en la primera semana de mayo.

Leé también: Titular del Senado agradece donación de 40.000 tapabocas de la República Popular China

Dejanos tu comentario