La Contraloría General de la República (CGR) emplaza por cinco días al Ministerio de Salud para que responda a tres consultas específicas sobre la compra de vacunas anticoronavirus de la India a través de una empresa privada. El organismo de control advierte que de no ser remitidos los datos requeridos, el caso será derivado a las instancias correspondientes de investigación.

En la nota dirigida al ministro Julio Borba, el contralor general de la República, Camilo Benítez, solicita la presentación de toda la documentación debidamente autenticada sobre la compra de biológicos.

En el primer punto, la Contraloría menciona que la cartera sanitaria había informado que no negociaría la compra de inmunizantes con intermediarios, sino directamente con laboratorios, productores y/o fabricantes. Sin embargo, se encuentra negociando con la empresa Madison para la adquisición de las vacunas. “En caso de que así sea, informar el motivo y las condiciones acordadas en la negociación”, refiere el pedido de informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Esta es la nota remitida por el contralor general Camilo Benítez al ministro de Salud, Julio Borba.

Te puede interesar: Diputados adecuó su reglamento a nuevos tiempos, asegura Alliana

En segundo punto, se pide informar de cualquier otra negociación en curso o ya finiquitada, con otra empresa intermediaria, para la compra de las vacunas anti-COVID.

Y por último, la Contraloría requiere un resumen de todo lo actuado por este ministerio para la compra de vacunas. Se debe indicar detalladamente fabricantes, proveedores, laboratorios o intermediarios, así como el estado en que se encuentran las mismas, fechas en que fueron realizadas y resultados obtenidos o esperados.

“Ante la falta de comunicación en el plazo señalado, este organismo superior de control considerará que no dispone lo solicitado y procederá a informar a las instancias pertinentes”, advierte.

El pasado viernes 23, el Ministerio de Salud anunció la compra al laboratorio indio Bharat Biotech de dos millones de dosis de la vacuna Covaxin. El ministro Julio Borba informó que el contrato fue firmado a través de la empresa Madison SA y que la aplicación de la vacuna cuenta con la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora de alto nivel mexicana Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Leé también: El contralor dice que es una obligación auditar cuentas de binacionales

Dejanos tu comentario