El día de hoy se integró la comisión nacional paralela para tiene por objetivo acompañar la revisión de las bases financieras del Tratado de Itaipú, contenido en su Anexo C con el Brasil. La comisión fue creada el 18 de diciembre del 2019 y ahora fue constituía con 8 senadores titulares y suplentes. Por otra parte, el Ejecutivo conformará su fórmula técnico-diplomática que se sentará a negociar con el Brasil.

La comisión parlamentaria está integrada por Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Lilian Samaniego, Abel González, Zulma Gómez, Eusebio Ramón Ayala, Miguel Fulgencio Rodríguez y Fidel Zavala Serrati. Como suplentes fueron designados Óscar Salomón, Arnaldo Franco, Mirtha Gusinky, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Enrique Salyn Buzarquis, Jorge Querey y Stephan Rasmussen.

Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el director general paraguayo Manuel María Cáceres, en la sesión de la Comisión Directiva del Senado llevaron a cabo el acto. El presidente del Senado destacó la importancia del tema, indicando que corresponde a un asunto muy sensible y estratégico que debe ser manejado con capacidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Tras 48 años de la firma del Tratado de Itaipú, instan a la Cancillería a ejercer soberanía hidroeléctrica

El senador Eusebio Ramón Ayala aseguró que el Senado no aprobará nada que no tenga que ver con los intereses del pueblo. Foto: Gentileza.

Senadores vigilarán revisión

El senador Enrique Bacchetta dijo que “los parlamentarios deben ser soporte, espalda y control para los trabajos que se llevarán a cabo, recordando que está en juego el futuro del país”. Por su parte, el senador Abel González refirió que el objetivo de esta renegociación es obtener el mejor resultado para nuestro país. “Nosotros tenemos que ir a negociar, es el fin, sacar el mejor resultado”, dijo González.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez destacó la importancia de subvencionar a sectores más vulnerables en especial a los indígenas. “¿Queremos más dinero o la utilización del 50% de nuestra energía?”, preguntó Rodríguez a sus colegas. El senador Fidel Zavala enfatizó sobre la importancia de que la ciudadanía, a través de sus representantes, esté técnicamente informada sobre las negociaciones que a futuro tendrán su efecto sobre la República.

El senador Eusebio Ramón Ayala, quien también instó a hacer llegar a la ciudadanía la seguridad de una buena negociación, destacó que el Senado no aprobará nada que no tenga que ver con los intereses del pueblo. La senadora Lilian Samaniego señaló que será muy oportuno que las puertas de la Cancillería estén abiertas para la ciudadanía, refiriéndose a los gremios, empresarios, iglesias; remarcando que los pasos que se den ahora significarán los próximos 50 años de desarrollo de la patria.

Te puede interesar: Buzarquis plantea que denunciante de corrupción reciba 30% del valor salvaguardado

Dejanos tu comentario