El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, manifestó este miércoles que se debe encontrar una propuesta única para negociar con el Brasil en el 2023 el Anexo C del Tratado de Itaipú. Destacó que puede ser la oportunidad de Paraguay para independizarse económica, social y culturalmente.

“Lo que se va a revisar y lo que se pueda negociar no pueden quedar en manos de un solo poder del Estado. La gestión es nacional y tiene que ser plural, probablemente haya disenso, pero la gestión debe encontrar la propuesta única para poder negociar con nuestros socios y amigos brasileños”, dijo el canciller a los medios de prensa.

Nota relacionada: Renegociación del Anexo C puede solucionar carencias públicas, dice Salomón

Sostuvo que los brasileños no son siempre flexibles porque conocen bien sus intereses y tienen un “ADN diplomático” que viene desde el Tratado de Tordesillas y ante esta situación se requiere de mucha inteligencia de los paraguayos para lograr acuerdos que verdaderamente beneficien a la ciudadanía.

Acevedo indicó que finalmente la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es “tarifa” y que lo colateral sí es complejo en el orden jurídico, técnico, comercial, geopolítico, medioambiental y hasta cultural. El canciller recordó que la negociación de los Saltos del Guairá se tradujo en una obra monumental de ingeniería, pero en una vulneración del medioambiente y de los hermanos ancestrales.

Puede interesarle: Itaipú: Iglesia paraguaya pide un buen negociador para el Anexo C

“Hay una deuda con la ecología, hay una deuda con los hermanos indígenas y un compromiso de la utilización de la ciencia al servicio del progreso y de la humanidad. Entonces, este Anexo C es un pretexto para proyectar el desarrollo nacional y regional. Itaipú no es solamente una causa nacional, sino que es un recurso que nos va a permitir independizarnos económica, social y culturalmente”, agregó el ministro.

Este miércoles se hizo la nómina de legisladores del Senado que representarán a la cámara en la comisión negociadora del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe ser revisado en el 2023 por Paraguay y Brasil y hace referencia a las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la binacional.

Lea más: Para Bacchetta, revisión del Anexo C debe ser prioridad en el Senado

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar