El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, señaló este miércoles que la subestación de la planta de Aceros del Paraguay (Acepar) ya está operando y solo falta terminar el mantenimiento de la planta a fin de iniciar la producción de oxígeno para los hospitales. Estiman que empezaría en la quincena de mayo.

“La subestación de Acepar ya está en servicio, esperando que Acepar termine el mantenimiento de la planta en sí para poder producir oxígeno. En cuanto al suministro de energía eléctrica, ya solucionamos por parte de la Ande”, explicó el presidente del ente en conferencia de prensa.

Nota relacionada: Procurador también interviene para hacer funcionar la planta de oxígeno de Acepar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la Ande también está construyendo una planta que se encuentra en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Se trata del trayecto de 17 kilómetros con una línea de 23 mil voltios y la meta es culminar los trabajos en 40 días, también para producir oxígeno.

Sosa indicó que en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, también está en proceso la instalación de una planta de oxígeno y desde la Ande facilitarán todo lo necesario para acelerar la producción del insumo, que tiene una alta demanda en el país a causa de la ocupación en los hospitales.

Lea más: Aconsejan aprobar proyecto para producción de oxígeno medicinal en Acepar

“Vamos a facilitar todo lo necesario para que esa planta pueda producir lo más rápido posible oxígeno para el Paraguay. Estamos haciendo todos estos trabajos porque estamos en una guerra y buscamos proveer de oxígeno a la población paraguaya. Seguiremos trabajando y viendo dónde existe necesidad en cuanto al suministro de energía eléctrica y ahí estaremos”, agregó.

Cuestiones legales

El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, señaló que se está analizando el tema legal de Acepar por el litigio judicial, pero que hay un contrato firmado y que lo más importante en estos momentos es la producción de oxígeno para abastecer a los hospitales, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Puede interesarle: Salud Pública reafirma que solo vacunarán a adultos mayores agendados

Dejanos tu comentario