El titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, comentó que la Itaipú prevé invertir este año unos US$ 25 millones para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo. Por ello, solicitó considerar este compromiso al momento de la reglamentación de la ley que obliga al Ejecutivo a destinar los fondos sociales de las entidades binacionales a cubrir gastos de salud y dar una cobertura social a afectados por el COVID-19.

“Nosotros estamos esperando qué decisión va a tomar la Itaipú Binacional, en este momento se está trabajando y analizando si se puede exceptuar esa parte de la reglamentación”, dijo Sosa en contacto telefónico con la 650 AM.

Te puede interesar: Piden que becas financiadas por Itaipú sean exceptuadas de ley que dispone uso de fondos sociales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó la importancia de contar con los recursos financieros de la Itaipú que serán destinados a mejorar la infraestructura eléctrica, conforme explicó. “Estamos en un proceso de inversión muy importante en la infraestructura eléctrica para poder estar en mejores condiciones. En ese contexto, estamos realizando obras y buscamos financiamiento de todos lados, y uno de los convenios importantes es con Itaipú”, mencionó.

Recordemos que el coordinador general del programa Becal, Federico Mora, también planteó que las becas financiadas por Itaipú queden fuera del alcance de la nueva ley, a fin de garantizar la continuidad del proyecto y no afectar a más de 7.000 beneficiarios.

Leé también: Fondos sociales: Yacyretá dispone de solo US$ 15 millones para redireccionar a Salud

Por otro lado, Sosa se refirió al fraccionamiento de pagos, una facilidad otorgada a los clientes del sector industrial que siguen afectados por la pandemia. Explicó que solamente en febrero la deuda fraccionada alcanzó G. 10.000 millones, aproximadamente. “De los 650 registrados, 300 estaban al día, y 350 estaban con inconveniente de pago”, señaló.

Por último, recordó que la modalidad estará vigente hasta el mes de junio de este año y todas las facturas pendientes de pagos de las empresas están registradas en una plataforma del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Dejanos tu comentario