Varios procedimientos de destrucción de propaganda electoral extemporánea se dieron hoy en la ciudad de Mariano Roque Alonso, a cargo de la fiscala electoral Myriam González y el juez electoral Modesto Núñez. El operativo es un trabajo conjunto con la Municipalidad de Mariano Roque Alonso y la Justicia Electoral.

Pintatas, murales, afiches y carteles alusivos a campañas electorales de varios candidatos de distintas nucleaciones fueron destruidos al ser repintados por ordenanza municipal, con el respaldo de la Fiscalía y el juzgado electoral de Central. Cabe señalar que son las municipalidades las facultadas para controlar y disponer los espacios en vía pública.

Leé también: Fondos sociales: Yacyretá dispone de solo US$ 15 millones para redireccionar a Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las municipalidades están facultadas para controlar y disponer los espacios en vía pública. Foto: Gentileza.

Del 19 de mayo al 7 de junio

La fiscala electoral Myriam González, quien dirigió el procedimiento, recordó a los candidatos y a la ciudadanía que la propaganda está permitida del 19 de mayo al 7 de junio en la vía pública. Aclaró que la campaña electoral en los medios de comunicación está permitida recién del 8 de junio al 17 de junio. Indicó que toman 10 días antes de los dos días previos al día de la elección.

Señaló que los candidatos en ese periodo pueden realizar todo tipo de propaganda en la vía pública y en los medios de comunicación regulados, por lo menos, la prensa escrita, la televisiva y la radial. Sobre este punto, dijo que nuestro Código Electoral no tiene regulada aún la campaña electoral en las redes sociales.

Consultada acerca de cuáles son las sanciones o multas que recaen sobre los candidatos que realizan campaña extemporánea, dijo que en los 5 años que se desempeña como fiscal electoral, no tienen conocimiento de que se haya condenado a un candidato/a. Sobre las denuncias, dijo que pueden realizarse en las comisarías y las fiscalías barriales.

Te puede interesar: Tras 48 años de la firma del Tratado de Itaipú, instan a la Cancillería a ejercer soberanía hidroeléctrica

Dejanos tu comentario