Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), defendió las nuevas medidas restrictivas establecidas por el Poder Ejecutivo que empezaron a regir en la fecha para mitigar la propagación del COVID-19. Agregó a la vez que apuntarán con los fondos sociales de las binacionales a adquirir más insumos y medicamentos antes que instalar nuevas camas de terapia intensiva.

“Lo ideal es cortar la circulación y que se cumpla mínimamente lo que establece el decreto presidencial. Sabemos que tenemos que coexistir entre el factor social, económico y sanitario. Creo que hoy en día es un poco difícil cortar todo lo que es la circulación. Si se cumplen mínimamente lo que está establecido en el decreto con los controles rigurosos como lo que solicitamos ahora, yo creo que bajarán de forma importante los casos por estos 15 días y después nosotros vamos a ver qué hacemos”, sostuvo en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están totalmente ocupadas. Foto: Archivo.

Agregó también que para el cumplimiento de las nuevas medidas cuentan con el compromiso del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, expresando que la situación sanitaria es similar “a la matemática simple”, es decir a menor cantidad de contagiados y pacientes internados, menor cantidad de fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Según las estadísticas, tuvimos que haber entrado ya en una suerte de meseta, pero lastimosamente no se está dando la situación. Tuvimos tres semanas con un aumento incesante de casos. La última semana terminamos con 16% más de casos que la semana anterior. Sigue en aumento lastimosamente y eso sigue generando preocupación porque el sistema está estresado”, comentó.

“Hay que ser realistas”

Borba señaló que la instalación de más camas de terapia intensiva requiere de una extrema responsabilidad, teniendo en cuenta que en Paraguay existe una carencia de trabajadores de blanco para dicha área.

“A mí me encantaría tener más camas de terapia hospitalarias, pero todo lo que pudimos crecer ya lo hicimos, esa es una realidad. Hay que ser realistas, las camas de terapia requieren terapistas y todos están siendo usados actualmente. Si se abrirán más camas, debemos hacerlo de forma responsable y en eso me refiero a tener los especialistas que cubrirán esa área”, indicó.

Detalló que en el momento de que la cartera sanitaria acceda a los recursos de Yacyretá e Itaipú priorizará la compra de medicamentos e insumos, sosteniendo que “siempre es un dolor de cabeza”.

“Terminamos ahora dos o tres licitaciones grandes en las que están prácticamente todos los productos, pero eso por ley tiene un tiempo de entrega y el consumo aumentó mucho en los últimos meses de todos los productos, lo cual hace que cualquier llamado sea insuficiente. Una planificación es complicada en estos tiempos y todo lo que compramos prácticamente se utiliza rápidamente”, refirió.

Lea también: Dengue: 70% de los casos procede del norte del país

Datos preocupantes para el Ministerio de Salud

El funcionario de Estado mencionó también que “un dato preocupante” para la cartera sanitaria es que se estimaba, de acuerdo al último censo realizado en el Paraguay, que se cuenta con 60 mil ciudadanos mayores de 80 y 85 años, de los cuales solo se registraron para la vacunación 19 mil personas.

“Eso nos llama poderosamente la atención. Acá hay una cosa de varias mezclas probablemente, entonces decidimos bajar el límite de edad a 75 años y aumentó más la cantidad de personas que pueden ser beneficiadas con las vacunas”, dijo.

El ministro de Salud, Julio Borba, detalló algunas cifras que preocupan a la cartera respecto a los adultos mayores registrados para las vacunaciones. Foto: Archivo.

Comentó también que, según el censo, se encuentran registradas 750.000 personas por encima de los 60 años de edad, pero Salud tiene registrado hasta hoy un poco más de 221.144 personas. “Es menos de un tercio de lo que realmente tendría que estar registrado. Esto es fundamental para poder planificar de forma correcta para evitar ciertas aglomeraciones en los servicios de salud para que la gente vaya a vacunarse. En el mes de mayo vamos a tener una cantidad interesante de vacunas”, puntualizó.

Te puede interesar: IPS denuncia que 6.000 empresas requieren subsidio, pero obligan a trabajar a suspendidos

Dejanos tu comentario