El dirigente campesino y exdirigente de la Liga Nacional de Carperos, José Rodríguez, se apersonó en el Congreso Nacional para manifestar a los senadores de varias bancadas que el uso indiscriminado de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá afectaría a más de 13.000 familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, es decir, la extrema pobreza.

Sostuvo que la suma de las restricciones y el redireccionamiento de fondos podría traducirse en violencia debido a que los sectores más vulnerables se verán en una seria situación por la falta de ingresos para el consumo diario. Indicó que se reunieron con el presidente del Congreso, Óscar Salomón y los senadores Fidel Zavala, Pedro Santacruz y Pakova Ledesma.

Leé también: Redestinar fondos de binacionales debe ser permanente y no solo en pandemia, sostiene Godoy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No descartan movilizaciones”

Dijo que no descartan movilizaciones, debido que consideran se ve en peligro la asistencia de estas familias. Asi también, sostienen que otro sector que se vería perjudicado son los programas de becas. Sin embargo, con respecto a este último punto, el Gobierno Nacional informó que los programas de becas de Itaipú no serán interrumpidos.

“Nadie nos asegura que no se toquen estos fondos. La ley es tajante y clara, no menciona nada acerca del sector campesino. Indica que de manera integral se habla de los fondos socio-ambientales y empresariales, sin distinción. Se reglamentará el uso para en Salud, pero no el uso de los recursos para los campesinos y estudiantes”, manifestó Rodríguez.

Respecto a la asistencia agrícola que reciben estas familias, indicó que la siembra directa, el mecanismo de cultivo mecanizado, se vería afectado. “Compra de insumos y semillas, mejoramiento, recuperación y enriquecimiento de suelo para estas familias podría verse desfinanciado”, alegó.

Te puede interesar: Silva Facetti pide ejecutar fondos socioambientales de binacionales con transparencia

Dejanos tu comentario