La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya no cuenta con créditos a su favor para cometer errores dentro de su administración, tras la promulgación de la Ley que establece el uso de los fondos de las binacionales con la finalidad de hacer frente al COVID-19.
“No puedo asimilar porque la situación se veía difícil, complicada creo que se había analizado un veto, la intención estuvo, pero hoy es una conquista. Ahora hay que controlar, el dinero se debe redireccionar a la prioridad, a la urgencia y a partir de ahí establecer en un reglamento transparente cuales son las bases y condiciones para acceder a este recurso tan importantes de las binacionales”, afirmó.
Lea también: Exigen al Ejecutivo rendir cuentas sobre el uso del dinero de las binacionales
“Penetramos al monstruoso Itaipú y Yacyretá”
La parlamentaria detalló que el Poder Ejecutivo cuenta con un periodo de 10 días para establecer la reglamentación teniendo en cuenta la urgencia, mencionó que el tiempo se encuentra dispuesto en la normativa. Por otra parte, aseguró que en el caso de que la propuesta haya sido rechazada, en el Congreso contarían con los votos necesarios para levantar el veto.
“Por primera vez en la historia creo que penetramos al monstruoso Itaipú, Yacyretá ya que nos dijeron siempre que no se podía y que no era posible, a la ciudadanía le llegó su tiempo. Abdo Benítez ya no tiene ningún crédito para equivocarse, acá tenemos que empezar exigir otras actitudes por parte de las binacionales. Si esto se rechaza, nosotros íbamos a levantar el veto, corazón a corazón”, indicó a través de una entrevista con la radio 1.020 AM.
Te puede interesar: Enrique Bacchetta dijo que le da asco como se manejan los fondos binacionales
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Felaban, oportunidad para intercambiar buenas prácticas financieras y posicionar a Paraguay
Mientras se lleva a cabo la 58.ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) Paraguay 2024, representantes del sector financiero afirman que esta actividad pone al país en una vidriera importante ante el mundo. Se trata de la entidad que lidera la comunidad bancaria en 17 países de América Latina.
Enfatizando en la importancia de este evento que se desarrolla en Asunción, Sol Mendieta, gerente de Marketing de Banco Basa, sostuvo que una actividad de esta envergadura coloca a Paraguay como punto y destino atractivo para la región, especialmente por haber logrado el grado de inversión este año.
“Esta semana llegaron a Paraguay más de 1.500 ejecutivos de más de 50 países; por lo tanto, tenemos la oportunidad de afianzar alianzas e intercambiar mejores prácticas, que se convierten directamente en beneficios para la economía local”, manifestó Mendieta a La Nación/Nación Media.
Leé también: Peña pide a la comunidad bancaria “especial atención” a las mipymes
Mencionó que la participación de Basa en la Felaban es estratégica, ya que el banco está buscando constantemente renovarse y dar mejores condiciones a sus clientes. “Esto se traduce en mayor acceso a capital en condiciones favorables, y, por tanto, en mejores productos y servicios para nuestros clientes”, indicó la gerente de Marketing.
Programa Mujer
El Programa Mujer es un ejemplo del compromiso del banco con el impulso a la equidad y la inclusión financiera. Al respecto, Mendieta resaltó que la iniciativa se viene llevando adelante desde hace 4 años en el banco y que ya benefició a más de 200 emprendedoras.
“Este programa está pensado para acompañar a todas las mujeres que quieran potenciar sus negocios. Es una iniciativa que facilita el acceso a financiamiento y brinda asesoría a mujeres emprendedoras, además de una interesante red de networking”, explicó la gerente.
Mañana 12 de noviembre será la última jornada de Felaban, en la que elegirán a sus nuevas autoridades para el periodo 2024-2026 y se ofrecerán detalles sobre la 59.ª Asamblea 2025, cuya sede será Miami, Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Fondos de Artesanía otorgarán inversión de hasta G. 84.000.000
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó ayer jueves la sexta edición del Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), para apoyar proyectos que colaboren al desarrollo de la artesanía nacional, a través de dos líneas de financiamiento, de hasta G. 70.000.000 para la categoría de Desarrollo y de hasta 84.650.000 para la categoría de Inversión.
El plazo de recepción de proyectos se extiende hasta el martes 19 de noviembre del 2024, hasta las 23:59. Para conocer todos los detalles de las bases y condiciones se debe ingresar a la web artesania.gov.py, en el apartado “Convocatorias” o acceder directamente al enlace: https://drive.google.com/file/d/1MmREBmnIhE10vp4FkWhePCc_rjcUFOrp/view.
Lea más: Impulsarán con Misiones el proyecto Mangoré para el mundo
Los postulantes deberán descargar y completar los Anexos I y II y adjuntar los documentos requeridos para la Etapa 1. Para consultas podrán comunicarse con la Dirección de Planificación y Proyectos del Instituto Paraguayo de Artesanía, al teléfono 0984 225 412 o al correo dplanificacionyproyectosipa@gmail.com.
La Convocatoria FAP brindará apoyo económico a proyectos vinculados a las dimensiones de la Primera Política Nacional de Artesanía (2023-2030), ya sean en su dimensión social, institucional, económica, ambiental y/o cultural. Esta convocatoria es una herramienta de promoción y salvaguarda del patrimonio nacional y se ha convertido en un instrumento fundamental para fortalecer la participación ciudadana en el ámbito de la artesanía.
Lea también: Ricardo Scavone Yegros ingresó a la Academia de la Lengua Española
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado