La Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection CBP) y la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay llegaron a un acuerdo para ayudar a Paraguay a asegurar sus fronteras a través de la implementación del Sistema Automatizado de Selección de Personas: sistema de selección de viajeros global o “ATS-G”.
“Estados Unidos y Paraguay disfrutan de una estrecha colaboración en materia de cooperación en materia de seguridad”, dijo el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Joseph Salazar. “La plataforma ATS-G permitirá a Estados Unidos y Paraguay continuar construyendo de manera segura los lazos económicos, culturales y de seguridad en el corazón de nuestra amistad de larga data”.
Leé también: Presidente de la Ande advierte que sin fondos sociales se afectará al servicio
Software que examina viajeros
Indican que el software ATS-G de CBP mejora la forma en que se examinan los viajeros que entran y salen de un país, lo que ayuda a identificar a los viajeros de alto riesgo, como contrabandistas o terroristas extranjeros. La oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado y el Programa de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal Internacional del Departamento de Justicia proporcionarán hardware y software informáticos a la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay.
William A. Ferrara, comisionado asistente ejecutivo de la oficina de Campo de CBP, declaró que “con una misión amplia que incluye la seguridad fronteriza, además de facilitar el comercio y los viajes legales, CBP es muy consciente de la importancia de involucrar a nuestros socios y partes interesadas internacionales”. Informaron además que el equipo llegará a Paraguay en las próximas semanas.
El gobierno de Paraguay y la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos firmaron un memorando de cooperación en abril del 2018, que fue el primer paso para llevar ATS-G a Paraguay. El acuerdo alcanzado hoy establece responsabilidades de seguridad de datos individuales y organizacionales que permiten la implementación completa de ATS-G.