El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del decreto Nº 5.156, estableció el pago del subsidio para el sector de los empresarios del transporte, de carácter temporal y excepcional, por los meses de abril y mayo del presente año. El pago surge en medio de fuertes críticas por parte de la ciudadanía ante las constantes reguladas en plena crisis sanitaria por el COVID-19.

La resolución presidencial detalla que los pagos se realizarán para las empresas que no cuenten con permiso cancelado o medidas cautelares vigentes. Agrega también que el monto del subsidio se realizará con base en el cálculo de datos operativos históricos proveídos por el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, consistente en el dato de kilómetros recorridos por los buses, por mes y por el coeficiente de consumo de combustible por cada unidad de transporte público de pasajeros y considerando el tipo de servicio realizado, sea convencional o el diferencial.

Resolución presidencial que autoriza adelantar el pago del subsidio para el sector transporte. Foto: Gentileza.

El costo del servicio para los usuarios del transporte público en el sector metropolitano se mantiene en G. 2.300 y para el diferencial es de G. 3.400, respectivamente. Al respecto, el establecimiento del subsidio para el sector transporte queda bajo el Consejo Asesor de Tarifa de Pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción.

Leé también: Zulma Gómez critica la incoherencia de Villamayor al referirse a Israel

Por su parte, el viceministro del Transporte, Víctor Sánchez, días atrás sostuvo que el adelantamiento del pago de los subsidios surge con la finalidad de que el sector ya pueda poner en condiciones sus buses, debido a que los empresarios expresaban en reiteradas ocasiones que la situación no podía ser llevada adelante ante la falta de pasajeros por las medidas sanitarias.

El planteamiento rápidamente generó cuestionamientos no solo de la ciudadanía, sino por parte de algunas autoridades políticas, quienes exigieron al viceministro que asuma su rol como representante del Ejecutivo y que defienda a la ciudadanía “ante las miserables reguladas”, antes que adelantar el subsidio que es abonado al finalizar el periodo mensual.

Te puede interesar: Centurión calificó de “disparate y campaña sucia” la denuncia de Arévalo

Dejanos tu comentario