Los diputados del partido Patria Querida presentaron un pedido de informes dirigido al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la gestión institucional de los últimos dos años. La exigencia tuvo tratamiento en la sesión ordinaria y contó con aprobación del plenario de la Cámara Baja.

Se especifica que deben ser remitidos datos sobre los servicios médicos y de salud que son prestados actualmente; la cantidad de consultas diarias; pacientes internados; listado de medicamentos utilizados durante los dos últimos años; etcétera. El objeto es identificar a los responsables de supuestos desfalcos.

Asimismo, IPS deberá detallar la cantidad de funcionarios activos, sean médicos, enfermeros, paramédicos, odontólogos, administrativos u otros; así como la cantidad de funcionarios contratados en los últimos tres meses. De esta forma, Patria Querida busca dilucidar cómo influyen los clanes en el IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Influencias de Samaniego en IPS siguen desafiando a la ciudadanía

Repudian al Ministerio de Salud Pública

También, a instancias de Patria Querida, los diputados aprobaron el proyecto de declaración “que repudia la gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por la mala gestión de stock de medicamentos y desuso de los programas informáticos utilizados para la gestión de medicamentos; y exige su inmediata reactivación”.

El repudio se dio tras constatar que no están operativos ninguno de los sistemas de georeferenciamiento de medicamentos. El Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP), y la aplicación “Akuerapp”, herramientas que permitían mantener un control georeferenciado del stock de medicamentos en todo el país, no funcionan.

Te puede interesar: Cercanía con Lilian y denuncias tumban al presidente del IPS

Negociados de combustibles en el MOPC

Reiteran los informes requeridos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la cantidad de combustible, aceite y tipos de filtros destinados al departamento de Alto Paraguay. El pedido surge por la necesidad de esclarecer posible negociado con dichos suministros en el MOPC.

La denuncia se constituyó en investigación fiscal ya que, pese al envío de gasoíl y demás suministros, los pobladores padecen el constante aislamiento debido a la falta de mantenimiento de la red vial y el pésimo estado de los caminos, pues las maquinarias no completan las tareas.

Dejanos tu comentario