El diputado del movimiento Colorado Añetete Colym Soroka cuestionó el silencio del director paraguayo interino de Itaipú, Manuel María Cáceres, tras la sanción de la propuesta sobre el uso de fondos de las entidades binacionales para la compra de insumos médicos, medicamen­tos y materiales de bioseguri­dad para el personal de blanco, además de infraestructura hospitalaria.

“A mí me sorprende el silencio del director de Itaipú, que salga a decir lo que hizo la binacional, porque realizó mucho, se usaron los fondos para la parte de salud y yo no entiendo nada más el mudismo de este tipo que no sale a hablar”, mencionó el legislador.

Las declaraciones del parlamentario surgieron tras quedar aprobada la versión que fue impulsada por el Senado y propuesta por el liberal Blas Llano, el cual no autoriza, sino que obliga a Itaipú y Yacyretá a direccionar los fondos que son promovidos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diputados sancionó ley que destina fondos binacionales para insumos médicos

“Se le quiere mentir a la gente”

Los diputados del Partido Colorado argumentaron que el planteamiento de obligar a las binacionales es un hecho inconstitucional y una “gran falacia”, teniendo en cuenta los tratados y las leyes vigentes. Sostenían también que la propuesta era utilizada por la oposición como una “bandera política”.

“Acá hay una cuestión en donde se le quiere mentir a la gente. Acaso los fondos de las binacionales no hicieron las terapias en Pilar, o acaso no hicieron las terapias en Misiones, acaso no completaban los insumos y medicamentos en los hospitales del interior o no se hicieron las ampliaciones de los hospitales”, mencionó.

Te puede interesar: COVID-19: “Vamos a estar a dos Ycuá Bolaños por semana”, advierte analista político

Dejanos tu comentario