En nombre del Partido Patria Querida, el senador Fidel Zavala, junto con la bancada del PPQ en el Senado, reinstauran el debate sobre el proyecto de Reforma del Estado atado a una Responsabilidad Fiscal. Esto, tras debates que pretenden incrementar impuestos a sectores productivos. Desde la bancada llaman a un debate ciudadano sobre el achicamiento del Estado para que este sea eficiente.

“Las necesidades deben ser cubiertas por todos los contribuyentes, no solamente de aquellos que soportan hoy esta carga tributaria”, sostuvo Zavala respecto al financiamiento estatal actual.

Zavala recuerda a la ciudadanía que desde el inicio de la Reforma Estatal en la década de 1990, casi 30 años atrás, se pasaron de tener 9 entidades autónomas y autárquicas a 29; de 11 ministerios a 17, y de 159 municipios a 257. “Todo esto siendo financiado con los mismos recursos, de las mismas personas”, expresó sobre el sector formal que tributa.

Leé también: Diputado pide informe sobre programa Pytyvõ Medicamentos

“Hacienda y Tributación tienen una deuda con el Paraguay”

Zavala sostiene que “el Estado no es generador de recursos, fuera de las binacionales que sí generan para el Estado, todo lo demás es dinero de los contribuyentes”. En ese sentido, explica que Paraguay tiene un 50% de informalidad. Sostiene que el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Tributación tienen una deuda sobre el achicamiento del Estado.

“El debate no se tiene que reducir solamente a seguir financiando la burocracia pública, sino cómo reducir la carga que tiene el contribuyente sobre su hombro”, aseveró sobre su postura político-económica.

A su vez, el senador Stephan Rasmussen expresó que en noviembre del 2020 presentaron como Patria Querida el anteproyecto de ley que estipula un plan de acción de Reforma del Estado, pero que no tuvieron los votos para tratar.

Te puede interesar: Honor Colorado planteará cambios en la propuesta presentada por Llano

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar