El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, descartó que Paraguay se retire de la plataforma Covax tras los retrasos en la provisión de vacuna que motivaron incluso la salida del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, Roberto Escoto. “El Gobierno no tiene en su agenda una suerte de retiro del mecanismo Covax”, aseguró el ministro en entrevista en Telefuturo.

Tras recordar los incidentes con la dilación excesiva en la entrega de los biológicos, Acevedo afirmó que ahora hay un nuevo compromiso asumido por la misma directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la médica dominiquesa Carissa Etienne, para una provisión segura a fin de mes. “Ahora tenemos una promesa, por lo conversado entre el presidente de la República y la doctora Etienne, que a fin de mes tendríamos 134.000 dosis”, dijo.

Te puede interesar: Galaverna retira proyecto que busca postergar elecciones municipales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A corto plazo, más vacunas

El ministro dio un detallado informe de las dosis que a corto plazo Paraguay podría disponer para la vacunación a la población vulnerable contra el COVID-19. De acuerdo a sus proyecciones, en breve se podría contar con al menos 160.000 dosis para seguir inoculando al personal de blanco, adultos mayores de 85 años y otras franjas etarias, siguiendo el esquema de vacunación previsto por el Ministerio de Salud Pública.

Explicó que 100.000 dosis estarán disponibles entre el domingo y el lunes. “E inmediatamente vamos a tener entre 20.000 y 40.000 de la Sputnik V, y después 40.000 de la Moderna. O sea, 160.000 aproximadamente. Eso sin perjuicio del eventual adelanto que la Cancillería y el Ministerio de Salud están negociando con la India”, refirió.

Con respecto al adelanto que se recibirá de la India, Acevedo precisó que serían entre 300.000 y 500.000 dosis en una primera entrega. “El resto en un plazo de 60 a 180 días. Eso ya es conforme al itinerario de los cargueros, pero el primer lote de los dos millones, que pueden ser cuatro (millones), arribará seguramente entre 300.000 y 500.000 dosis”, enfatizó.

Leé también: Honor Colorado planteará cambios en la propuesta presentada por Llano

Dejanos tu comentario