El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dio detalles a los miembros de la mesa directiva del Senado respecto a la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 por parte del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. Agregó que por parte de su recorrido regional en busca de los biológicos, se puede mencionar “poco y nada”. No obstante, dio detalles sobre la compra de vacunas mediante el criticado mecanismo Covax y de la India.

“En mi recorrido regional, en términos de vacunas, se puede decir poco y nada. Ellos tampoco tienen las vacunas para dar. Esos recorridos fueron programados mucho antes de la emergencia sanitaria y eran de carácter comercial, político, pero por supuesto tocamos el tema de las vacunas. Pero por el momento eso no tuvo una expectativa que esperábamos tener”, manifestó.

La gira regional realizada por el funcionario de Estado en busca de los biológicos fue el pasado mes y estableció la visita a autoridades de Argentina, Chile y Brasil. Por otra parte, calificó la reunión mantenida con los parlamentarios como “muy provechosa”, en donde brindó un informe detallado sobre las vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comienzan a llegar las vacunas

“El domingo a la tarde llegarán nuevas vacunas, 100 mil dosis de la Covaxin que forman parte del paquete de donación que el gobierno indio brindó a Paraguay en términos de cooperación y esperamos que el contrato firmado de 2 millones también tenga un arribo breve, es un lote bastante considerable de tal forma para satisfacer las expectativas sanitarias de nuestro país”, indicó.

Agregó que las 2 millones de dosis deberán ser suministradas entre un periodo de 90 o 180 días no más, mientras que se espera que el primer lote pueda llegar al país dentro del plazo de 15 días.

Lea también: Soroka cuestiona al director de Itaipú: “No entiendo el mudismo de este tipo”

Respecto a las vacunas rusas, Acevedo argumentó que de acuerdo a las últimas informaciones de la embajada paraguaya en Moscú, “la próxima semana creo que estará arribando un lote considerable de las 1 millón de dosis compradas y que todavía se nos deben alrededor de 950 mil dosis”, refirió. La noticia fue dada por el embajador ruso en Paraguay.

“Si cambian las personas, por qué no van a cambiar las instituciones”

Ante el fallido mecanismo Covax, cuestionado por la ciudadanía en general y la clase política, el funcionario de Estado mencionó que no sabe qué opinar sobre el sistema. “Esto no tuvo el éxito deseado. Si cambian las personas, por qué no van a cambiar las instituciones. En ese sentido, está el compromiso de la OPS en hacernos llegar a fin de mes 138 mil dosis. Bueno, ahí estamos en la espera”, indicó.

Te puede interesar: EEUU recomienda no viajar a Paraguay por COVID-19 y crimen transnacional

Dejanos tu comentario