Para el senador del Frente Guasu Hugo Richer la ida de Paraguay del representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay (OMS/OPS), Luis Roberto Escoto, es una gran cortina de humo para desviar la atención que hay sobre la mala gestión del Gobierno en la compra de las vacunas.

“La intención es desviar la atención de la poca gestión del Poder Ejecutivo, a no ser que realmente, y tampoco creo que sean muy estratégicos, que hicieron (desde el Gobierno) toda esta jugada para sacar a Escoto y dar un mensaje a la OMS, pero creo que eso no tiene mucha trascendencia”, manifestó.

El legislador defendió al exrepresentante de la OPS/OMS en Paraguay, diciendo que este no tiene poder de decisión en el mecanismos Covax, y que simplemente es un representante. “Es lo mismo que uno sea el representante de una empresa en un país determinado. Es el representante, pero no el que decide, la decisión está en la parte ejecutiva”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Luis Roberto Escoto, representante de la OMS/OPS en Paraguay, abandona el país

En el mismo sentido, Richer también cuestionó la decisión de la Cámara de Diputados, de aprobar el pasado 31 de marzo un proyecto de declaración que retiró la confianza a Escoto. “Fue como que el embajador lo escrachó, pero no resolvieron nada de fondo porque no fue ese el problema de fondo”, expresó.

Vacunas de Cuba

El senador del Frente Guasu sugirió insistir en el problema de fondo que es la adquisición de las vacunas para inmunizar a los paraguayos contra el COVID-19. Criticó que hasta el momento el gobierno de Mario Abdo Benítez no se acercó a Cuba a gestionar la compra de las dosis.

“Si el Gobierno está interesado en la vacuna de Cuba, por qué no le dice ahora mismo te confirmo que quiero comprar tantas dosis, pregúntenle al Gobierno si hizo esa gestión y van a ver que no lo hizo”, señaló.

Las manifestaciones del legislador Richer son totalmente opuestas a las del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien culpabiliza al exrepresentante de la OPS/OMS en Paraguay como el principal responsable de que hoy no se tenga la suficiente cantidad de vacunas contra el COVID-19 en el país.

Lea también: Directora de OPS informó acerca de la decisión de retirar a Escoto del país

La noticia de la ida del país del Dr. Luis Roberto Escoto trascendió en la mañana de este martes. Esto motivó una mayor incertidumbre sobre la llegada de más vacunas al Paraguay, a través del lento mecanismo Covax.

El Gobierno de Paraguay se adjudicó en el noveno lugar de los 160 países en abonar al mecanismo Covax, transfiriendo ya el 1 de octubre del 2020 a la OPS US$ 6.847.680 por 4.300.000 dosis.

Sin embargo, hasta la fecha Paraguay solo recibió un primer y único lote de 36.000 vacunas de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, el 19 de marzo pasado.

Dejanos tu comentario